La 'megaoperación' de RWE y Eon dispara al sector energético en bolsa

Fuente: WFG
12/03/2018 09:52

Los dos gigantes energéticos alemanes RWE y Eon suben este lunes un 12% y un 5%, respectivamente. Ambas compañías anunciaron este domingo un acuerdo por valor de más de 20.000 millones de euros. Una gran operación de intercambio de actividades y de capital entre dos de los principales actores energéticas en Europa.



Un movimiento que empuja al sector en bolsa. En España, GAS NATURAL sube un 1,4%, IBERDROLA un 0,8% y ENDESA sube un 0,7%. El pacto entre RWE y Eon supone un gran cambio para el sector energético en un momento en que el país abandona la energía nuclear, y una reestructuración de la producción, la distribución y la comercialización de la electricidad y del gas en Alemania y otros lugares de Europa.



RWE, con un valor bursátil de 11.800 millones de euros, indicaba que el acuerdo conducirá a un nuevo reparto de papeles entre las dos empresas y resto del sector. Este pacto está pendiente de que los accionistas de las sociedades implicadas y las autoridades de competencia aprueben el movimiento.



En el marco de la transacción, Eon transferirá a RWE la mayor parte de su negocio de renovables, así como su participación minoritaria en PreussenElektra, en las centrales nucleares de Emsland y Gundremmingen, operadas por RWE, que recibirá también todo el negocio de renovables de Innogy, además de los activos de almacenaje de gas y la participación de Innogy en la austriaca Kelag.



Por su parte, Eon, que capitaliza 19.610 millones de euros, se ha comprometido a lanzar una oferta pública y voluntaria de adquisición de acciones para la compra de los títulos de Innogy en poder de minoritarios, con un valor total de40 euros por acción, incluyendo el pago de 36,76 euros en efectivo y la entrega de los dividendos de Innogy de 2017 y 2018, que se estiman en 3,24 euros. RWE no tomará parte en la oferta.



"Tras la exitosa implementación de la transacción se pretende integrar completamente a Innogy en Eon, que se convertirá en una compañía energética centrada en el consumidor, concentrándose en redes y soluciones para consumidores", indicó Eon, precisando que el intercambio de activos pactado se llevará a cabo en varias etapas.



Por su parte, RWE destacó que al cierre de la operación combinará la propiedad del negocio de renovables de Eon y de Innogy, creando así una 'utility' líder europea en el sector de renovables, con una cartera diversificada de activos de generación convencional y renovable.