El Ibex busca superar los 9.700 con el apoyo de Telefónica... y de Wall Street

Fuente: WFG
12/03/2018 07:51

El Ibex buscará este lunes los 9.700 puntos y para eso cuenta con varios factores a su favor. Por un lado, la esperanza de que Telefónica siga tirando del indice como hizo en la segunda parte de la semana pasada. La operadora subió el viernes pasado un 1,30%. Con su apoyo, el selectivo tiene mucho más fácil seguir adelante. En segundo lugar, las plazas del Viejo Continente cuentan este lunes con la referencia del buen cierre del viernes pasado de Wall Street (+1,7% de media) y del positivo comportamiento de Asia de esta madrugada (Nikkei: +1,65%).



"Una de las principales razones de la reacción del mercado del viernes fue un informe de empleo que no pareció respaldar los signos de rigidez que están mostrando los últimos informes sobre el mercado laboral estadounidense. (...) Esto parece respaldado por el hecho de que el crecimiento de los salarios se desaceleró del 2,9% de enero al 2,6% y frente a la expectativa de un aumento del 2,8%", señala Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets en Reino Unido.



El Ibex subió en el acumulado de la semana pasada un 1,6%, pero continúa débil. "Poco se puede decir de un índice que sigue inmerso en de una clara fase correctiva y que se encuentra relativamente lejos de la primera de las resistencias de verdad, los 9.940 puntos", señalan los expertos de 'Bolsamanía'.



Con todo, arranca una semana que viene cargada de referencias de interés. En primer lugar, desde el punto de vista empresarial, INDITEX será protagonista absoluto. La compañía textil publica sus cuentas este miércoles y el mercado estará muy pendiente (especialmente después del desplome del 7% que sufrió el pasado 23 defebrero, cuando anticipó a los analistas que estas cifras no estarían a la altura de lo inicialmente previsto).



Además, esta semana hay 'cuádruple hora bruja', es decir, vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, lo cual tendrá lugar este viernes. Este acontecimiento suele producir más movimiento y volatilidad en las bolsas, así que habrá que comprobar su efecto.



Asimismo, y para cerrar la semana, en Rusia se celebran elecciones presidenciales, unas elecciones que, con toda seguridad, volverá a ganar al actual presidente, Vladimir Putin.



En cuanto a la jornada de este lunes, se habla de las conclusiones de la XIII Asamblea Popular Nacional de China, donde se ha aprobado que el presidente Xi Jinping pueda gobernar de por vida. Además, en otros acontecimientos de la agenda, este lunes los ministros de Economía del Eurogrupo se reúnen en Bruselas en el que supone el estreno de Román Escolano, el nuevo ministro de Economía de España.



Por lo demás, está previsto que el Partido Democrático (PD) se reúna este lunes en Italia para comenzar el procedimiento para reemplazar a Matteo Renzi, quien ha dicho que renunciará después de que se forme un nuevo gobierno. Por su parte, al otro lado del Atlántico y a éste se seguirá hablando de la posibilidad de una guerra comercial tras la aprobación de los aranceles al acero y al aluminio por parte de Donald Trump.