El Ibex apuntala los 9.600 puntos a la espera del empleo de EEUU

Fuente: WFG
09/03/2018 12:37

MADRID, 09 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La semana ha ido avanzando y el Ibex sube un 1% en el acumulado de estas cuatro sesiones a la espera de lo que le depare esta última jornada (de momento, sigue cotizando plano a estas horas). Wall Street cerró ayer con ganancias del 0,4% después de que el presidente Donald Trump confirmara aranceles del 25% a las importaciones del acero y del 10% al aluminio, aunque estas tasas han quedado un tanto 'afeitadas' por varias exenciones (Canadá y México han quedado exentos del impuesto y Trump sugirió que otros países podrían quedar excluidos). Esta es una de las noticias 'favorables' del día. La otra tiene que ver con la decisión del presidente estadounidense y del líder norcoreano, Kim Jong-un, de reunirse en una cumbre en mayo en lo que podría suponer un acercamiento de posiciones importante.



Por lo demás, el mercado continúa digiriendo las palabras de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). Finalmente, el organismo modificó su discurso para descartar ya la posibilidad de "ampliar el volumen y/o la duración" de las compras de activos en el mercado. Es decir, deja entrever que las compras de deuda afrontan su recta final y que terminarán en septiembre. Eso sí, el presidente de la entidad, Mario Draghi, también se encargó de dejar claro que nada de lo que haga en el futuro será drástico, sino que las medidas contractivas serán graduales. Sobre todo, por la ausencia de presiones inflacionistas.



Así las cosas, lo cierto es que, aunque el Ibex subió este jueves, la verdad es que lo hizo peor que el resto de las bolsas del Viejo Continente y sigue claramente más débil. "Desde el punto de vista de los gráficos tenemos un problema: las numerosas resistencias que tenemos desde aquí hasta los 9.900 puntos", advierte el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. "En general, el aspecto parece estar mejorando poco a poco en los índices europeos. Otra cosa es que el Ibex sea capaz de imitarles", añade Rodríguez.



En cuanto a la cita clave de la sesión de este viernes, los inversores estarán especialmente atentos al Informe de Empleo de febrero en Estados Unidos. "El evento clave de hoy será el informe de empleo de Estados Unidos, donde todo el enfoque se centrará en el componente de crecimiento salarial", apuntan los expertos de Danske Bank. "El aumento en las ganancias por hora saltó del 2,9% en enero desde el 2,7% en diciembre, lo que agitó los temores inflacionistas y provocó un salto en el rendimiento de los bonos estadounidenses", recuerdan estos expertos. En su opinión, este viernes se podría asistir a un "pequeño descenso" en las ganancias por hora hasta el 2,8% (el consenso estima que se quede en el 2,9%), "lo que probablemente alivie los mercados y reduzca los temores inflacionistas de Estados Unidos".



Respecto a la tasa de desempleo y a las nóminas no agrícolas, desde Danske estiman que la tasa de paro se mantenga sin cambios en el 4,1% (el consenso prevé un 4,0%) y que las nóminas no agrícolas, al igual que prevé el consenso, se sitúen en alrededor de 200.000.



Además de la referencia clave en Estados Unidos, este viernes se ha publicado la producción industrial de enero en Alemania, que sube un 5,5% frente al 6,0% previsto. En España, la producción industrial acelera su avance en enero hasta el 4% y encadena nueve meses de alzas.