Matteo Renzi dimite tras el fracaso del Partido Democrático en las elecciones italianas

Fuente: WFG
05/03/2018 12:33

El que fuera primer ministro de Italia y actual líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha anunciado su dimisión como líder de la formación tras el mal resultado obtenido en las elecciones de Italia, según la agencia de noticias Ansa.



El Partido Democrático ha sido el gran perdedor de estas elecciones -con permiso de un Silvio Berlusconi que se ha visto superado por 'Forza Italia'. El partido de Renzi apenas ha logrado un 24% de los votos. Hace tres años (en las elecciones de 2014) consiguió casi el 40%. "Matteo se ha convertido en los últimos meses en el líder político menos amado de Italia", escribía a finales de enero el periódico 'L'Espresso', muy cercano al PD.



Las elecciones en Italia han dejado un panorama política muy complicado en la tercera potencia económica de la Zona Euro. El partido radical y euroescéptico 'Movimiento 5 Estrellas' (M5S) ha ganado las elecciones pero por encima de él ha quedado la coalición de centro-derecha integrada por 'Forza Italia', de Silvio Berlusconi, la 'Liga Norte' y 'Hermanos de Italia'. Ninguna de las partes ha conseguido el 40% para Gobernar y ahora habrá que ver qué acuerdos se proponen.



La coalición de centro-izquierda, por su parte, integrada por el 'Partido Democrático' y el partido 'Libres e Iguales' (posible aliado de PD) sólo habría obtenido el 28% de los votos en total.



"El 'Movimiento 5 Estrellas' se ha convertido en la fuerza política más votada en las elecciones generales de Italia. Esto supone una revuelta populista masiva, no solo para Italia, sino también para la UE", afirma John J Hardy, jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank. Además, si finamente el M5S lidera un gobierno podría ralentizar la unión bancaria europea", alertan desde Saxo.