Las bolsas se mantienen en verde tras el avance de los euroescépticos en Italia y el sí en Alemania

Fuente: WFG
05/03/2018 12:23

MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras el batacazo de la semana pasada, las bolsas europeas aguantan el tipo este lunes y cotizan en positivo a pesar del complicado panorama político que se abre en Italia tras el resultado de sus elecciones. El FtseMIB, eso sí, es el peor este lunes y cae un 0,6% ahora. En el caso del Ibex, sube un 0,24%, hasta los 9.553 puntos. El Dax, por su parte, tras el apoyo de los socialdemócratas a una gran coalición de Gobierno, es el mejor (+0,8%).



El 'pero' importante en Italia, además del hecho de que no haya mayorías, viene por el 'sorpaso' de la 'Liga Norte', partido antieuropeo y xenófobo, a 'Forza Italia' de Berlusconi dentro de la coalición de centro-derecha (que se ha impuesto con el 36% de los apoyos). Este hecho complicaría mucho el panorama porque incluso se podría romper la coalición. Pero, sobre todo, si al final se impone la centro-derecha y consigue el 40% necesario para gobernar, el hecho de que esté liderada por la 'Liga Norte' es una mala noticia para el futuro de Europa. Asimismo, los analistas advierten esta mañana de que el "espectacular" resultado de la 'Liga Norte' le permitiría, entre otras cosas, formar un Gobierno con el 'Movimiento 5 Estrellas', sin duda la opción que más preocupa a Europa y a los mercados.



"Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarelli. Él decidirá después de largas consultas a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. Para eso, no necesita seguir las primeras recomendaciones de los líderes del partido. Las opciones clave serían una amplia 'gran coalición' entre todo el centro-derechay el centro-izquierda contra el 'Movimiento 5 Estrellas' o un gobierno liderado por el 'Movimiento 5 Estrellas'. El riesgo de que se deba llamar a nuevas elecciones, probablemente después de las vacaciones de verano, no es insignificante", señalan los expertos de Berenberg.



Sin embargo, parece que los inversores están ya acostumbrados a que la realidad política italiana sea un caos y las bolsas europeos se mantienen tranquilas a estas horas, recuperándose del batacazo de la semana pasada. Además, lo que ocurre en Italia está contrarrestado por lo sucedido en Alemania también este domingo, cuando los militantes socialdemócratas han votado a favor de una gran coalición de Gobierno entre su partido y el de Angela Merkel. Los analistas avisaban de que en Alemania estaba el 'quid' de la cuestión y, aunque anticipaban este 'sí', advertían de que un voto en contra sí hubiera sido un duro golpe para Europa, ya que Alemania no está acostumbrada -al contrario que Italia- a una realidad política convulsa.



Con este panorama arranca una semana muy intensa para los mercados, en la Alemania e Italia seguirán siendo protagonistas, pero donde también se hablará de China (hoy comienzo la XIII Asamblea Popular Nacional). Además, los bancos centrales entran a escena de la mano de una reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se considera clave. Se prevé que el banco central concrete más detalles sobre sus planes para retirar los estímulos. El mercado especula con que septiembre será el mes en el que se pondrá fin al programa de compra de activos.



En cuanto a la agenda de la jornada, los PMI servicios de Europa del mes de febrero han salido, en general, peor de lo esperado. El PMI de la Zona Euro ha quedado en 56,2 frente a la estimación de 56,7. En cuanto a las ventas minoristas de la Zona Euro, caen un 0,1% en enero.