Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq se comporta mejor que el mercado

Fuente: WFG
05/03/2018 11:58

Los futuros sobre los índices de Wall Street anticipan una apertura mixta, con caídas moderadas del 0,2% para el S&P 500 y el Dow Jones y ligeras subidas del 0,1% para el Nasdaq.



La Bolsa de Nueva York cerró la semana pasada con caídas medias del 2%, tras fracasar en su intento por acercarse nuevamente a los máximos históricos de finales de enero. Aunque el saldo del pasado viernes también fue mixto, con subidas destacadas del 1% para el Nasdaq y más moderadas del 0,5% para el S&P 500, pero con caídas del 0,29% para el Dow Jones.



Este comportamiento dispar es aún más evidente al analizar el saldo anual de rendimientos. Mientras el Dow cae un 0,7% en lo que va de año y el S&P 500 avanza un 0,7%, el Nasdaq acumula una revalorización del 5%.



Las últimas sesiones han estado dominadas por los mensajes del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la imposición de aranceles al aluminio y el acero anunciadas por la Administración Trump.



El optimismo económico de Powell ha llevado a los inversores a descontar un banco central más agresivo en los próximos meses, que tal suba los intereses en cuatro ocasiones durante 2018 en lugar de las tres anticipadas previamente.



'GUERRA' COMERCIAL



Sobre la 'guerra' comercial y el aumento del proteccionismo que puede desatar los aranceles al aluminio y el acero, el consenso considera que es una medida equivocada, que puede provocar menores flujos comerciales y reducir la confianza empresarial a nivel mundial.



En este escenario, los analistas de BANKINTER consideran que si Trump finalmente opta estasemana por adoptar las medidas anticipadas en los últimos días, "aumenta el riesgo de que las bolsas no sólo sufran un ajuste (como pensábamos hasta ahora) sino que cambien de dirección y entremos en un mercado bajista".



ECONOMÍA Y EMPRESAS



En otro orden de cosas, los inversores también se encuentran pendientes del Informe de Empleo de febrero, que se publicará el próximo viernes. El consenso espera la creación de 200.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 4% desde el 4,1%.



Aunque la atención se la llevará la evolución de los salarios, que mostraron una subida interanual del 2,9% el mes pasado y aumentaron las presiones inflacionistas en EEUU. La previsión es que se moderen al 2,8% en tasa interanual.



A nivel empresarial, la aseguradora XL Group se dispara cerca del 30% tras acordar su venta al grupo francés AXA por 15.000 millones de dólares.



OTROS MERCADOS



En el mercado de divisas, el euro cotiza plano en 1,2321 dólares (máximo anual en $1,2536) tras la victoria de los partidos euroescépticos en Italia (Movimiento 5 estrellas, Liga Norte) y la aprobación de las bases del SPD para formar Gobierno con la CDU de Angela Merkel en Alemania.



En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,65%, hasta 61,65 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,43%, hasta $64,65 (máximo anual en $70,78). La Agencia Internacional de la Energía prevé que EEUU se convierta en el principal productor mundial de petróleo gracias a la producción de crudo no convencional.



Por su parte, la onza de oro sube un 0,3%, hasta 1.327 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años baja ligeramente hasta el 2,851% (máximo anual en el 2,956%).