El Ftse MIB y Mediaset sufren en Italia tras la victoria electoral de los antieuropeos

Fuente: WFG
05/03/2018 09:43

El mercado italiano se resiente del resultado electoral. El Ftse MIB de la Bolsa de Milán, principal índice italiano, retrocede este lunes un 1,1% y se sitúa en los 21.737 puntos. Al frente de esta caída está MEDIASET. El conglomerado mediático pierde un 5% en esta jornada, después de que su fundador y presidente, Silvio Berlusconi, haya sido el gran perdedor de la jornada electoral.



Junto a Mediaset, en el índice italiano destacan las caídas de Banco BPM, que pierde cerca de un 4%, y de Bper Banca, que retrocede este lunes un 3%. En el otro lado de la tabla del índice italiano, la compañía textil Moncler, la metalúrgica Tenaris y Exor, la compañía de la familia Agnelli, lideran las subidas con un repunte cercano al 1%.



A la espera de que se conozcan este mediodía los resultados definitivos, por el momento, el 70% de los votos han sido escrutado y ningún bloque logra el 40% necesario para gobernar. Un resultado electoral que está marcando la cotización del Ftse MIB y le lastra frente al resto de bolsas europeas. El CAC 40 se revaloriza este lunes un 0,2%, el Dax 30 alemán sube un 0,3% y el FTSE100 aumento un 0,4%. Por su parte, el IBEX 35 en España retrocede un 0,1%.



El partido más votado en Italia ha sido el 'Movimiento 5 Estrellas' (M5S) con 32% mientras que la coalición de centro-derecha se habría hecho con un 37%, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. Por detrás, la 'Liga Norte' (18%), 'Forza Italia' (13,8%) y el Partido Democrático de Matreo Renzi (19%).



"Por tanto, todo apunta a un resultado final sin mayorías absolutas que dificultará la formación de un Gobierno de coalición sin que puedadescartarse la celebración de nuevas elecciones en el país alpino para después de verano, que mantendría la incertidumbre en el corto plazo", indican los analistas de RENTA 4. Por el momento, Sergio Mattarella a partir del día 23 de marzo, que es cuando se inaugura la nueva legislatura, tendrá que iniciar el proceso de formación de Gobierno con la ronda de conversaciones que no comenzarían hasta el 3 de abril.



INTERÉS POR EL BONO ITALIANO A 10 AÑOS



La rentabilidad exigida en el mercado secundario a la deuda italiana con vencimiento a diez años subía este lunes hasta el 2,135%, frente al 2,040% del pasado viernes, después del resultado de las elecciones generales en Italia.



De este modo, el interés ofrecido por el bono italiano a diez años escalaba antes de la apertura de sesión en el Viejo Continente hasta su nivel más alto desde el pasado 26 de febrero. A su vez, la prima de riesgo italiana se ampliaba hasta los 153 puntos básicos, mientras que el diferencial con el bono español se situaba en 57 puntos básicos. En el caso del bono español a diez años, la rentabilidad se mantenía estable en el 1,556% desde el 1,546% del cierre del viernes.