Francisco Rodríguez (Amiral): Las correcciones del mercado en febrero nos han abierto oportunidades muy apetecibles

Fuente: WFG
05/03/2018 08:57

MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Las oportunidades hay que cogerlas al vuelo. Y esto hizo Amiral Gestión con las caídas que sufrió el mercado a principios de febrero. La gestora francesa afirma que, mientras muchos buscaban explicaciones de lo que le ocurría al mercado, ellos encontraron ocasiones de inversión. “Las correcciones del mercado en febrero nos han abierto oportunidades muy apetecibles”, afirma Francisco Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio Institucional de Amiral Gestion.



En este sentido, la gestora francesa ha recibido con los brazos abiertos la vuelta de la volatilidad, a la cual describen como “una aliada”. Y, con este escenario, no sólo han encontrado oportunidades en la renta variable. Amiral ha desafiado al mercado español, donde comercializa sus fondos desde 2016, con Sextant Bond Picking, un fondo que aplica la filosofía del 'value investing' a la renta fija.



P: ¿No le genera cierta incertidumbre la gran corrección sufrida a principios de febrero?



Francisco Rodríguez: Si algo ha dejado la corrección de esas semanas son oportunidades de inversión. Las caídas que sufrió el mercado fueron un simple cambio de tendencia o un ajuste técnico. Un suceso positivo y necesario. Nosotros aprovechamos para entrar en algunas posiciones que teníamos bajo nuestro radar y que quedaron en un precio apetecible.



P: ¿Tampoco tiene dudas sobre el fuerte retorno de la volatilidad al mercado?



F.R.: Todo lo contrario. Nosotros vemos a la volatilidad como una aliada. Con objetivos de inversión a largo plazo, la mayor intensidad de los cambios de precio permite entrar en compañías a niveles muy interesantes. Es importante tener en cuenta en este punto que la volatilidad genera oportunidades cuando no altera los fundamentales de la compañía, como pueden ser la estrategia o los órganos de gestión.



Por otro lado, la fuerza de la vuelta de la volatilidad ha estada influenciada porque los ciclos económicos comienzan a ser más cortos y porque existía una relajación del mercado. Nos acostumbramos a ver al VIX (índice que mide las expectativas de volatilidad) en mínimos y, tras un ligero aumento de la intensidad de los cambios de precio, este índice se disparó cerca de 40%, sin ningún argumento racional que explicase esa subida.



P. Almiral Gestión tiene como sello de identidad la inversión 'value'. ¿Este escenario que describes es un buen momento para este modelo de gestión de carteras?



El momento 'value' es muy difícil definirlo. Nosotros no hemos dejado de encontrar ideas de inversión en los tiempos de mercados alcistas. En estos momentos, las empresas que estamos valorando están en una fase muy buena del ciclo porque están reportando beneficios muy sólidos con márgenes muy interesantes. Y, además, observamos a muchas compañías con un potencial de revalorización que resulta muy interesante.



En este sentido, en Asia hemos encontrado oportunidades muy interesantes. Sobre todo, oportunidades por valoración. La compañía apostó por este mercado para ampliar su círculo de competencia para poder ser una gestora global y mantener los resultados que estábamos dando. En ese sentido, nuestro fundador, François Badelon, decidió hace un año y escasos meses abrir una oficina de análisis en Singapur. Ahora nuestro fondo de renta variable global, Sextant Autour du Monde, tiene un 40% de exposición en este continente.



P. Y, en el caso de la renta fija, ¿cómo aplican la filosofía de inversión 'value'?



F.R.: La principal característica es la flexibilidad. Tenemos la capacidad de llegar a zonas, sectores y compañías que otros descartarían porque se realizan inversiones sin 'rating', ya que son empresas pequeñas que, en muchos casos, emiten por primera vez. En este tipo de inversión nos centramos en valorar bien la capacidad de pago de la compañía para saber si por el riesgo que estamos asumiendo recibimos una compensación interesante. Eso lo podemos saber valorando que sea una compañía que pueda repagar su deuda en el período en el que nosotros invertimos. Si hay un cupón atractivo y el riesgo de crédito es bajo, nosotros entramos.



P. ¿Cómo valoran el elevado nivel de endeudamiento que tienen las compañías y cómo responderán a la llegada de la subida de los tipos de interés?



F.R.: El nivel de endeudamiento es brutal y tiene sentido por los bajos tipos de interés. No obstante, nosotros colocamos unos parámetros para incorporar a compañías con niveles de endeudamiento aceptables. En este sentido, seguimos la recomendación que hace Warren Buffett, aunque es difícil tal y como está el mercado. Por su parte, el impacto que tendrá la subida de tipos es complejo de valorar. Nosotros hacemos un análisis de 'bottom up' (de abajo arriba) y no entramos en valoraciones macro, aunque sí es evidente que este proceso tendrá un impacto en la renta fija en general.



P: Con este escenario del mercado, ¿cuál es el fondo de renta variable y de renta fija de Almiral Gestión que recomendaría?



F.R.: En renta fija estamos empujando en España el Sextant Bond Picking. Un fondo cuya mejor cualidad es la flexibilidad y que cuenta con todos los valores de inversión que te he comentado antes. La apuesta se basa en conceder más importancia a los fundamentales de las empresas que a los mercados, no poner límites geográficos a la inversión y favorecer los segmentos menos eficientes. Es recomendable para un inversor que no quiera dar el salto a la renta variable y tenga un perfil menos arriesgado.



En renta variable recomendamos Sextant Autour du Monde. Este fondo cuenta con un 40% de exposición al mercado asiático, porque es donde vemos oportunidades en este momento, está gestionado directamente por nuestro fundador, François Badelon, y su rentabilidad anualizada a cinco años es del 108%.



P: ¿Ha cambiado mucho este tipo de asesoramiento con la llegada de MiFid II?



F.R.: MiFid II ha revolucionado la manera en la que el cliente te percibe. Porque ahora que tiene todos los datos sobre la gestión, sí se permite tomar la mejor decisión. Aunque esa es la teoría. En la práctica hay una ventana que permite declararse como asesor no independiente, donde la gran banca en España está ofreciendo productos que no han sido del todo consistentes. Un hecho que provoca que, pese a MiFid II, una gran franja de clientes no se mueva de la oferta de los bancos, un servicio que nosotros consideramos que no es el mejor con respecto a lo que puedes recibir fuera.