Fuerte volatilidad en el euro por el avance de los euroescépticos en las elecciones italianas

Fuente: WFG
05/03/2018 07:46

Los operadores del mercado de las divisas han recibido el resultado de los sondeos a pie de urna de las elecciones generales en Italia con un sentimiento de incertidumbre. La falta de un vencedor que haya conseguido el 40% de los votos necesarios para liderar el parlamento, según los sondeos a pie de urna, les ha mantenido en guardia y se ha impuesto la volatilidad ante el avance de las fuerzas euroescépticas.



Si a primera hora, la moneda comunitaria arrancaba la sesión de este lunes con optimismo y lograba borrar las pérdidas de las dos últimas semanas hasta alcanzar su mejor cambio desde el 20 de febrero, en los 1,2365 dólares, después se ha dado la vuelta. Con una caída de un 0,7% desde máximos, ha reculado hasta los 1,2280 dólares, a medida que los analistas e inversores han empezado a digerir unos resultados que conducen a la tercera potencia de la Eurozona a la ingobernabilidad.



Las buenas noticias para los mercados son que la centroderecha se impone en los comicios y obtendría el 36% de las papeletas, por lo que podría erigirse como primera fuerza parlamentaria del país. Pero hay más noticias negativas que positivas en este resultado preliminar, y los flujos en el euro se han frenado, después de que se haya hecho evidente que los ganadores de estos comicios son los euroescépticos Movimiento Cinco Estrellas, que se ha hecho con un 30% de los votos. Pero aún es mucho más grave que entre los socios vencedores sea la Liga Norte, el partido de Matteo Salvini, que también busca romper con el bloque comunitario, quien haya protagonizado el ‘sorpasso’.



Los de Salvini se habrína hecho con el 18% de los votos, a 4 puntos porcentuales de Forza Italia, que obtendría un 14% de las papeletas en un duro revés para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que lidera la formación. Este resultado, "complica las opciones de Berlusconi de repetir como primer ministro, ya que la coalición con Salvini no tiene opciones de formar gobierno", apuntan los analistas de Danske Bank. Y de hecho, abre las puertas a un escenario de pesadilla para el bloque comunitario: una coalición entre los antisitema de Beppe Grillo y la ultra-derecha de la Liga Norte.



"Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarella. Él decidirá después de largas consultas a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. Para eso, no necesita seguir las primeras recomendaciones de los líderes del partido", señalan los expertos de Berenberg. "Las opciones clave serían una amplia 'gran coalición' entre todo el centro-derecha y el centro-izquierda contra el 'Movimiento 5 Estrellas' o un gobierno liderado por el 'Movimiento 5 Estrellas'. El riesgo de que se deba llamar a nuevas elecciones, probablemente después de las vacaciones de verano, no es insignificante", agregar desde la firma de inversión germana.