El euroescepticismo crece en una Italia condenada a la ingobernabilidad

Fuente: WFG
05/03/2018 07:10

Europa mira a Italia. Con el resultado de las elecciones generales de la tercera potencia de la Eurozona todavía pendientes del escrutinio final, los sondeos a pie de urna apuntan a un bloqueo político, ya que ninguna de las fuerzas que se han presentado a las urnas este domingo habría alcanzado el 40% de los votos necesario para hacerse con el timón del país. Y lo que es aún más alarmante, los partidos euroescépticos avanzan en la tercera potencia de la Eurozona y, con los resultados aún pendientes de confirmar, podrían llegar hasta a formar gobierno.



El Movimiento 5 Estrellas (M5S) sería la fuerza política más votada, con un 30% de los apoyos. Sin embargo, Liga Norte, el partido de Matteo Salvini, se habría hecho con el 18% de los votos, lo que lo encamina al 'sorpasso' y lo sitúa a 4 puntos porcentuales de Forza Italia, que obtendría un 14% de las papeletas en un duro revés para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que lidera la formación. Este resultado, "complica las opciones de Berlusconi de repetir como primer ministro, ya que la coalición con Salvini no tiene opciones de formar gobierno", apuntan los analistas de Danske Bank.



La coalición de centroderecha, de la que también forma parte Hermanos de Italia, que obtendría un 3,95% de los apoyos, se haría así con un 36% de las papeletas aproximadamente, y podría constituir la primera fuerza parlamentaria del país.



Por detrás quedaría el centro-izquierda del Partido Democrático (PD), con un 24%, y el partido Libres e Iguales (LeU) -posible aliado del PD- con un 4% de los respaldos, según ha recogido el diario local 'Corriere della Sera'.



De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. El diputado saliente del M5S Alessandro di Battista ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de apoteósicos.



Asimismo, ha alertado al resto de formaciones de que tendrán que hablar con ellos una vez se confirmen los datos. Según las proyecciones realizadas y los primeros datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior, la coalición de centro-derecha se haría con el 36,65% de los votos a la Cámara de Representantes, unos 236 escaños, frente al 30,39% del Movimiento 5 Estrellas, que contaría con 226 asientos.



Liga y Forza Italia se habrían hecho con un 19,12 y un 13,13% de los votos, respectivamente. La coalición liderada por el PD ha obtenido hasta el momento un 25,08 de los apoyos, lo que relegaría al partido -que habría obtenido sólo un 20,55% de los votos- a la oposición, tal y como ha señalado el senador Ettore Rosato.



"Si el resultado (de los sondeos a pie de urna) se confirma, pasaremos a la oposición", ha insistido. La coalición se haría con 130 escaños -hay que alcanzar 316 para hacerse con la mayoría-, según un estudio realizado por Consorzio Opinio Italia para la cadena de televisión pública RAI.



En el Senado la coalición de centro-derecha se haría con un 37,11% de los votos -entre 124 y 144 escaños-, mientras que el M5S lograría el 31,21% -lo que le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos-. Le sigue la coalición de centro-izquierda con 24,18 puntos porcentuales -entre 44 y 64 escaños-.



La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40% de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.



El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un"resultado extraordinario" y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el "pilar de la próxima legislatura", según ha recogido el diario local 'Corriere della Sera'.



La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas. En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,27 por ciento del censo, según datos correspondientes a 7.951 de los 7.958 municipios italianos.



"Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarella. Él decidirá después de largas consultas a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. Para eso, no necesita seguir las primeras recomendaciones de los líderes del partido", señalan los expertos de Berenberg. "Las opciones clave serían una amplia 'gran coalición' entre todo el centro-derecha y el centro-izquierda contra el 'Movimiento 5 Estrellas' o un gobierno liderado por el 'Movimiento 5 Estrellas'. El riesgo de que se deba llamar a nuevas elecciones, probablemente después de las vacaciones de verano, no es insignificante", agregar desde la firma de inversión germana.



ELECCIONES REGIONALES



Los sondeos a pie de urna en la región italiana de Lombardía, donde se elige al presidente regional, sitúan al candidato ultraderechista Attilio Fontana -con entre el 38 y el 42% de los apoyos- a más de 5 puntos porcentuales del candidato de centro-izquierda Giorgio Gori, que obtendría entre el 31 y el 35%.



El recuento oficial de votos comenzará este lunes a las 2.00 de la tarde (hora local). Fontana ha expresado que le parecería "un buen resultado" y ha agradecido a la población de la región que haya "tomado una decisión".



En Lazio, el estudio para la cadena de televisión RAI estima que el hasta ahora presidente Nicola Zingaretti sigue liderando la carrera electoral para continuar al frente de la región.



Según las proyecciones, el candidato de la coalición de centro-izquierda se haría con el 30 por ciento de los votos aproximadamente, mientras que el candidato de centro-derecha Stefano Parisi quedaría a unos 4 puntos porcentuales por detrás.



Roberta Lombardi, del M5S, obtendría entre el 25 y el 29% de los apoyos, según ha recogido el diario local 'La Repubblica'. El Ministerio del Interior señala que la participación a nivel regional gira en torno al 74,96%.