Grecia completa las reformas pendientes y abre la puerta a un nuevo pago de 5.700 millones

Fuente: WFG
02/03/2018 18:07

Grecia ha completado las reformas pendientes para cerrar formalmente la tercera revisión del rescate, un paso que permite al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobar el siguiente desembolso para Atenas, que ascenderá a 5.700 millones de euros y se ejecutará en la segunda mitad de este mes.



"He sido informado de que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo ha verificado el 2 de marzo que se han completado todas las acciones previas de la tercera revisión del programa griego", ha informado en un comunicado el presidente del Eurogrupo Mário Centeno.



"Está previsto que la junta de gobernadores del MEDE apruebe el desembolso del cuarto tramo del programa del MEDE una vez se hayan completado todos los procedimientos parlamentarios nacionales", ha explicado el portugués.



Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona dieron luz verde a la tercera revisión del rescate a finales de enero. Esta decisión desbloqueó el pago del cuarto desembolso para Atenas, que asciende a 6.700 millones de euros y se divide en dos tramos: el primero de 5.700 millones para liquidar atrasos y crear una "caja de efectivo", y un segundo de 1.000 millones.



Sin embargo, la aprobación formal de estos pagos estaba estaba condicionada a que el Gobierno griego completara algunas de las reformas que previamente había pactado con los acreedores para la tercera revisión.



Este paso es el que ha sido confirmado a nivel técnico a lo largo de este viernes, por lo que el fondo de rescate europeo podrá aprobar el desembolso del primer tramo, aunque sólo una vez que reciba el visto bueno de los parlamentos de la eurozona que deben permitirlo antes según establecen sus legislaciones.



Según el presidente del Eurogrupo, el pago de los primeros 5.700 millones de euros tendrá lugar "en la segunda mitad de marzo". "Hemos entrado en la última vuelta del programa", ha celebrado Centeno, quien ha detallado que "la cuarta y última revisión ya está en marcha", al igual que el trabajo a nivel técnico sobre medidas para el alivio de la deuda pública helena.



"Grecia ha comenzado su vuelta a los mercados de financiación y el Gobierno griego está trabajando en una estrategia de crecimiento a largo plazo, que será crítica para definir el marco posterior al programa", ha subrayado el portugués.