Atlantia adquiere un 15,5% del Eurotunnel por 1.056 millones en plena 'batalla' por Abertis

Fuente: WFG
02/03/2018 18:06

Atlantia ha comprado una participación del 15,49% en el Eurotunnel, lo que le convierte en el primer accionista de esta infraestructura, por un importe de 1.056 millones de euros, según anunció la compañía italiana.



Atlantia ha comprado la participación del 15,45% que un vehículo inversor de un grupo de fondos gestionados por Goldman Sachs tenía en Group Eurotunnel (Getlink), la compañía que tiene la concesión de esta histórica infraestructura. Este porcentaje de títulos otorga, no obstante, derechos de voto en la firma del 26,66%.



Getlink tiene encomendada la gestión de los túneles bajo el Canal de la Mancha y otras infraestructuras hasta 2086. A través de esta conexión, la firma gestiona anualmente el tránsito de 20 millones de viajeros, 1,6 millones de camiones y 2,5 millones de vehículos. Además, se encargará de gestionar la futura conexión eléctrica entre Francia y Reino Unido.



La concesionaria del Eurotunnel facturó 1.033 millones de euros en 2017, cuando generó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 526 millones.



EN PLENA BATALLA POR ABERTIS



La firma controlada por la familia Benetton acomete esta operación mientras está pendiente de la 'batalla' de opas que libra en España con ACS por hacerse con el grupo de autopistas Abertis.



No obstante, Atlantia desligó ambas operaciones y aseguró que la entrada en Eurotunnel no afectará a la puja por Abertis, por la que ha lanzado una oferta de 16.341 millones de euros que además tiene intención de mejorar.



"No son operaciones alternativas, son totalmente diferentes, y podemos acometer las dos al mismo tiempo tanto desde el punto financiero como desde el estratégico", aseguró el consejero delegado de la firma italiana, Giovanni Castellucci. "No cambia nada, son dos operaciones paralelas", añadió durante la presentación de los resultados de Atlantia de 2017.



De hecho, Atlantia califica de "inversión financiera de largo plazo" su entrada en el túnel que conecta Reino Unido con Europa a través del Canal de la Mancha. Esta consideración contrasta con el carácter estratégico que otorga a su opa a Abertis con la que pretende conformar uno de los primeros grupos del mundo de gestión de autopistas y aeropuertos.



En esta línea, el primer ejecutivo de Atlantia y su director financiero, Giancarlo Guenzi, indicaron que la inversión en el Eurotunnel, si bien supone su entrada en Reino Unido y su primera participación en activos ferroviarios, no supone un cambio de estrategia para la compañía por el que vayan a comenzar a apostar por este tipo de infraestructuras. "Seguimos centrados en autopistas y aeropuertos", indicaron.



A LA ESPERA DE AUTORIZACIONES EN ESPAÑA



En cuanto a su opa por Abertis, los primeros directivos de Atlantia insistieron en reiteradas ocasiones en que "no tomarán una decisión sobre su mejora hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la opa competidora de ACS".



"Hablar sobre ello antes sería inútil", añadieron los directivos de ante las insistente preguntas de los analistas. En la actualidad, la italiana ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis, si bien prevé acometer un 20% de la operación mediante un canje de acciones a razón de una por 0,697 acciones de italiana.



El consejero delegado de Atlantia se refirió también a Hispasat para indicar que, en este caso, la situación de Hochtief y de la firma italiana son similares. "A día de hoy no tenemos autorización y no puedo decir más", sentenció sobre la preceptiva aprobación del Gobierno en relaciónal cambio de control de Hispasat que necesitan las opas a Abertis.



Por el momento, la firma transalpina anima a los accionistas de Abertis con su dividendo, al asegurar que este año avanzarán en el aumento del pago a los socios que anunciaron para el caso de que triunfe la opa. Además, destacaron su solidez financiera, el "competitivo" coste de su deuda, de una media del 3%, y su capacidad de generación de caja.



La compañía italiana, con la que Abertis quiso fusionarse sin éxito a comienzos de la pasada década, cerró 2017 con un beneficio de 1.172 millones de euros, un 4% más que un año antes. La firma elevó un 9% su facturación, hasta los 5.973 millones, y un 8% su Ebitda (3.664 millones). Atlantia cerró el año con una deuda neta de 9.496 millones de euros, un 18,6% menos que un año antes.