La publicidad digital gana importancia entre las pymes y los autónomos

Fuente: WFG
02/03/2018 17:06

MADRID, 02 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El 71% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en España invirtieron en publicidad en 2017, y un 48% de hecho lo hicieron en medios digitales. Esto implica un aumento del 10% con respecto el año anterior, según un estudio realizado por GFK para PA Digital. En concreto, los medios en los que más invierten son las redes sociales, Google adwords, paginasamarillas.es y las campañas de 'e-mailing'.



El estudio prevé además que un 42% más de pymes tienen intención de invertir en campañas de Google adwords, mientras un 22% más lo harán en Facebook ads.



Asimismo, PA Digital destaca que el 51% de las pymes y de los autónomos tienen un perfil de su negocio en redes sociales. De hecho, se consolida la idea de que las redes sociales suponen una oportunidad para generar imagen de marca y convertir en seguidores a sus clientes.



Por ello, tanto autónomos como pymes se muestran "muy activos en este apartado", según afirma el sitio web. En concreto, el 87% de ellos realiza actualizaciones periódicas en su perfil, y un 6% dispone de un community manager. Así, para 2018, PA digital espera que seis de cada 10 empresas cuenten con un perfil de su empresa en las redes sociales.



DIGITALIZACIÓN EN AUMENTO



Los autónomos y pymes en España también dirigiéndose a una mayor digitalización. Así, un 90% tiene un 'smartphone' que utilizan para su negocio y un 81% se conecta a internet a través de este dispositivo. Además, el 60% tienen una página web y un 7% de las pymes y autónomos tienen intención de crearla en el 2018.



El estudio muestra por otro lado que la optimización de webs para dispositivos móviles y SEO son las herramientas que más han incrementado en 2017. Para 2018, se espera un incremento de un 50% de pymes y autónomos que incorporen estas herramientas a su estrategia digital.



Eso sí, la incorporación de la tienda online entre las pymes españolas se ha estancado, ya que solo un 14% de las pymes y autónomos tienen una. Estos datos son similares al del 2016,aunque sus principales motivos son la falta de conocimiento, recursos y tiempo. A pesar de ello, hasta un 10% de autónomos y pymes tiene intención de incorporarla en 2018.



VALENCIA, GALICIA Y MADRID



Por último, este estudio indica que las pymes "más digitales" son las valencianas, gallegas y madrileñas. Estas tres comunidades destacan por tener más presencia en el entorno digital a través de su página web, redes sociales que mantienen actualizadas y una mayor inversión en publicidad digital en comparación con la media española.



Por el contrario, las pymes de Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria e Islas Baleares están a la cola de la digitalización