Montoro impulsa un cheque para los mayores de 80 similar al que reciben las familias numerosas

Fuente: WFG
02/03/2018 13:34

En pleno debate por las pensiones, el Ministerio de Hacienda ha planteado la posibilidad de extender las ayudas fiscales al colectivo de personas mayores a través de un cheque similar al que reciben las familias numerosas. La edad, aún no confirmada, rondaría los 80 años.



Las personas mayores podrían así beneficiarse de un impuesto negativo de tal manera que recibirían fondos de la Administración tras la declaración de la renta, aunque existirá la posibilidad de percibir esta ayuda de manera mensual, como ocurre en otros colectivos como las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.



En concreto, en el caso de las familias numerosas, la deducción la pueden cobrar aquellas personas que acrediten pertenecer a una familia numerosa, tener ascendientes o descendientes con discapacidad, así como las familias monoparentales con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos. Esta deducción puede superar el importe de las retenciones por IRPF, por eso se la ha denominado 'impuesto negativo'.



De hecho, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos para apoyar los Presupuestos de 2018 incluía una rebaja del IRPF, que además de extender hasta los 14.000 euros las rentas exentas del pago de este impuesto y rebajar la tarifa de los que cobran hasta 18.000 euros, contemplaba también una "prima fiscal" para los contribuyentes de más edad, medida que no llegó a especificarse.



RAJOY RECONOCE QUE NO HAY DINERO PARA SUBIR LAS PENSIONES



El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, declaraba ayer la realidad de las pensiones en España. "Hemos subido las pensiones, esverdad que poco", pero "lo único que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos, eso es lo que nos llevó a la crisis", dijo.



Miles de pensionistas salieron el jueves a la calle a pesar de la lluvia para mostrar su contrariedad por este hecho y recordar al Ejecutivo la necesidad de indexar la revalorización al IPC