Wall Street 'golpeará' de nuevo a Europa este viernes: el Ibex mira a los 9.250

Fuente: WFG
02/03/2018 07:52

Con Wall Street cayendo más de un 1% es imposible que Europa consiga subir. Si, además, Asia ha continuado esta madrugada con los descensos (Nikkei: -2,50%), todavía resulta más difícil. Por lo tanto, las bolsas del Viejo Continente sufrirán de nuevo este viernes (futuros: -0,9%) después de estos fuertes recortes que, al otro lado del Atlántico, vinieron motivados por la decisión de Donald Trump de fijar aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio. Se da por hecho que el principal objetivo de esta media será China, a la que Trump lleva advirtiendo desde su llegada al poder.



"Es probable que la medida provoque represalias de la Unión Europea, Canadá y China, lo que significa que el riesgo de una guerra comercial global que potencialmente podría hacer descarrilar la recuperación mundial ha aumentado considerablemente con el anuncio", advierten los analistas de Danske Bank en su informe diario.



Por su parte, el discurso de Jerome Powell -que este jueves habló ante el Senado estadoundiense- tampoco ayudó a que las bolsas lo hicieran mejor. El presidente de la Reserva Federal (Fed) repitió el mismo planteamiento del martes ante el Congreso y volvió a centrarse en la idea de la fortaleza de la recuperación económica, lo que preocupa a los inversores de cara a que se produzca un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto.



Powell dijo que, desde su punto de vista, la caída de los bonos (desde principios de año) y la subida de sus rendimientos se debe a una previsión de "mayor crecimiento económico, tanto en EEUU como a nivel global", y a la "estimación de que la inflación se dirigirá hacia nuestro objetivo del 2%".



Con todo, y después de un febrero malo en las bolsas, parece que marzo va en la misma dirección. En el caso concreto del Ibex, los expertos de 'Bolsamanía' hablan de la continuidad de las caídas con objetivo en los 9.250 puntos. "No tenemos figura de vuelta ni nada que nos confirme que hayamos construido un suelo de mercado", señala José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'.



Mientras tanto, el foco en Europa continuará centrado en los resultados (Novartis, LSE, Lafarge...). Además, el mercado seguirá el discurso de la primera ministra británica, Theresa May. En cuanto a los datos macro, en España se publica el desempleo de febrero y en la Zona Euro el índice de precios de producción de enero. También hablará Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.



"La primera ministra británica dará su visión sobre el Brexit hoy. Las filtraciones sugieren que May se apegará a sus demandas de un acuerdo hecho a medida de Reino Unido y que el contenido de su discurso ha sido cambiado en el último minuto en medio de las tensiones y divisiones del gabinete", señalan los expertos de Danske Bank.