Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Técnicas, Acerinox, Enagás, Aena y tres títulos más a examen

Fuente: WFG
01/03/2018 15:15

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza E.ON, EDP, Técnicas Reunidas, DIA, Enagás, Telefónica, ACERINOX y Aena.



Buenos días. Me gustaría que analizaran los siguientes valores: E.ON, EDP y Técnicas Reunidas. Saludos. B.C.



Estimado lector, buenas tardes. E.ON es bajista a pesar de lo mucho que haya podido rebotar el título desde finales de 2016. Simplemente observe el gráfico semanal de la compañía energética alemana y comprobará cómo el último gran rebote se ha frenado, al céntimo, en la parte alta (por definición resistencia) del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde 2010. Otra cosa es que más adelante consiga superar la importante resistencia que presenta en los máximos de 2017 (último máximo decreciente), en los 10,80 euros. No, no es un título en el que a día de hoy invertiría porque al fin y al cabo estaríamos comprando debilidad.



En cuanto a EDP (compañía eléctrica portuguesa) podemos ver cómo las subidas de finales de 2017 se han frenado al céntimo en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde 2007. Son tres los puntos de tangencia en la misma y por lo tanto podemos hablar de una directriz bajista. Por abajo, por el lado de los soportes, cabe destacar los mínimos de 2016 en los 2,5 euros. En cualquier caso para poder decir que algo está cambiando de verdad en la eléctrica le exigiremos al precio que deje atrás la directriz bajista y que, además, salte por encima del último máximo decreciente, en los 3,4 euros. Mientras tanto, al margen.



Por último, Técnicas Reunidas es uno de los títulos que más nos gusta en el momento actual. Las sensaciones son buenas por cuanto tenemos una pequeña figura de vuelta en “doble suelo” que debería lanzarle hacia la resistencia que presenta en los máximos anuales. Saludos.



Buenos días. Me gustaría que analizase las acciones de DIA desde el punto de vista del análisis técnico, si es posible. Gracias por su inestimable ayuda, un saludo. A.MM.



Apreciado inversor, buenas tardes. Vamos a ver cómo cierra la vela semanal el título. Pero no nos engañemos DIA presenta un aspecto técnico muy peligroso. Sobre todo si finalmente terminara confirmando en velas semanales por debajo de los 3,8 euros. Cerrar por debajo, con holgura y en velas semanales, estaría confirmando una gran figura de vuelta, con importantes implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros' y objetivo de caída hacia la zona de los 2,5 euros. Para tener una primera señal de fortaleza le exigiremos que al menos salte por encima del último máximo decreciente, esto es los 4,82 euros. Muchas gracias a usted, caballero. Un saludo.



Buenos días. ¿Qué valoración hace de las acciones de Enagás, después de los últimos descensos? ¿Cree que el mercado está castigando demasiado al valor? Gracias por su labor. A.



Estimado lector, buenas tardes. En el mercado no sirve de nada hacerse ese tipo de preguntas. Al final el precio es el que manda y siempre tiene la última palabra, por lo que perder el tiempo haciéndose preguntas sobre si un determinado valor ha sido o no muy castigado es un gasto de energía inútil (no me malinterprete por favor). Y es que los precios en los mercados siempre acostumbran a sorprendernos, para lo bueno y para lo malo. En este momento tengo mis dudas acerca del momento de Enagás. Por un lado puede que el rebote actual, hacia los 22 euros, sea un simple 'pull back' a la base del canal alcista, antes soporte y ahora resistencia. Sin embargo, me gusta cómo ha rebotado desde la zona de soporte que presenta en los 20-20,15 euros, la base del lateral por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2014. Resumiendo, los dos títulos se encuentran próximos a las bases de los amplios movimientos laterales de los últimos años, en teoría potenciales niveles de soporte a tener en cuenta. Gracias a usted, un saludo.



Buenos días, encantado de saludarle. Mi pregunta es sobre Telefónica, acerca de si cree que puede ser el momento de una subida hacia los 10 euros para el medio plazo. Un saludo desde Alicante. J.M.



Apreciado lector, buenas tardes. Evidentemente eso es algo que nadie sabe y menos cuando a día de hoy seguimos sin figura de vuelta alguna (al alza) en la operadora. Ahora bien, quiero pensar que la última caída de Telefónica, que se ha frenado a las puertas de los mínimos de diciembre de 2016 (7,285), es un detalle a tener en cuenta. Sobre todo porque en un gráfico de largo plazo semanal podemos ver cómo, al menos, tenemos un nuevo mínimo creciente semanal (y ya van cuatro) desde los mínimos julio de 2012. Ahora bien, para tener una primera señal de fortaleza le exigiremos al título que salte por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente, en los 8,6 euros. Igualmente caballero, el placer es mío. Un saludo.



Buenos días José María; tengo acciones de Acerinox compradas a 11,30 euros a finales de 2016. ¿Qué precio objetivo crees que puede alcanzar a lo largo del año? ¿crees oportuno vender y las mantengo? No tengo PRISA en venderlas pero tampoco me gustaría incurrir en pérdidas importantes después de todo el tiempo que las llevo aguantando. Muchas gracias. L.Q.



Estimado inversor, buenas tardes. Acerinox se está desplazando a la baja dentro de un canal bajista 'de libro' desde hace prácticamente un año. El único 'pero' en el corto plazo es que tenemos al título a las puertas de importantes resistencias, como es la parte superior del canal bajista, ahora en las inmediaciones de los 12,30-12,35 euros. Vamos a ver cómo reACCIONA el precio ante esta resistencia, si intenta atacarla o de nuevo se nos gira a la baja. Dicho esto, por encima de los 12,5 euros (último máximo decreciente), en precios de cierre, tendríamos un antes y un después en el título. La superación de los máximos de enero dejaría las puertas abiertas, en teoría, a un nuevo movimiento alcista con objetivo de subida en los máximos de 2017, esto es los 13,65 euros. Gracias a usted, un saludo.



Buenas tardes Sr. Rodríguez. Estoy posicionado en AENA a 156 euros y tras las últimas caídas me surge la duda de dónde poner el 'stop loss'. ¿Cuál cree que puede ser el recorrido del título? ¿Cree que llegará a batir sus máximos por encima de los 185 euros? Muchas gracias. M.S.



Apreciado lector, buenas tardes. Aena es un título que a día de hoy sigue siendo claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Ahora bien, desde hace prácticamente un año le tenemos desplegando un amplio movimiento lateral. Y si nos fijamos en el corto plazo el título presenta un importante soporte en los mínimos de febrero (159,25), coincidiendo con el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del último impulso alcista. Por lo tanto he de decir que los 159,25 euros son un importante nivel de soporte de corto plazo que sería bueno no se perforara. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 180 euros. Por encima de los 180 euros el siguiente objetivo de subida lo situaríamos en los 184,90 euros, los máximos históricos. Un saludo.