Caídas del 1% en toda Europa: el Ibex, en 9.700 puntos

Fuente: WFG
01/03/2018 12:57

MADRID, 01 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mal ha comenzado el mes de marzo en las bolsas. Después de las fuertes caídas acumuladas de febrero cabría esperar un rebote, pero los descensos del 1% en Wall Street y en Asia de la pasada jornada han hecho imposible una reacción alcista de las plazas del Viejo Continente. El Ibex se deja en estos momentos un 1,2% y cotiza en los 9.723 puntos. En el selectivo destacan las caídas del 3% en FERROVIAL y ACCIONA mientras que, en el Continuo, OHL se deja más de un 10% tras presentar ayer unos resultados que no han gustado.



Primer día de mes de caídas e incertidumbre sobre la dirección que vayan a tomar las plazas mundiales a lo largo de marzo después de un mal febrero que, en el caso del Ibex, se ha saldado con retrocesos del 6%, registrando su peor mes desde el Brexit. En cuanto al resto de Europa, no lo ha hecho mucho mejor. Las plazas del Viejo Continente se dejaron un 5% de media el mes pasado. Respecto a Estados Unidos, durante febrero el S&P ha cedido un 4%, al igual que el Dow Jones. El Nasdaq ha retrocedido bastante menos (-1,5%).



Así pues, 'espadas en todo lo alto' y cautela ante lo que depare un mes que comienza con las dos citas políticas clave del domingo (elecciones en Italia y votación de los militantes del SPD alemán sobre la gran coalición) y acaba con la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se espera la primera subida de tipos del año. En medio, reunión clave del Banco Central Europeo (BCE) el 8 de marzo, resultados de INDITEX y otras citas políticas de calado como la celebración de la XIII Asamblea Popular Nacional de China o las elecciones presidenciales en Rusia.



Con todo, las bolsas europeasse dejan en torno a un 1,5% de media ahora (Dax: -1,65%; PSI 20: -2,12%) después de ese mal comportamiento de Estados Unidos y Asia. En el mercado continúa sobrevolando el eco de las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal vuelve a hablar hoy ante el Senado estadounidense y previsiblemente repetirá el mismo mensaje del martes, aferrándose a la fortaleza del crecimiento económico estadounidense y haciendo temer al mercado que habrá más subidas de tipos de las tres inicialmente previstas para este año. Cabe destacar que en el mercado de bonos, la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos se ha calmado tras dispararse tras el discurso de Powell del pasado martes y ha caído desde el 2,95%, máximo de cuatro años, hasta el 2,83%. Habrá que ver qué ocurre hoy.



"Jerome Powell deberá testificar ante el Comité Bancario del Senado, pero no esperamos que diga nada nuevo. Desde nuestro punto de vista, Powell fue ligeramente 'hawkish' (agresivo) el martes", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.



En cuanto a otras citas de la agenda de este jueves, hoy se han publicado los PMI manufactureros de febrero en Europa (el PMI de España ha quedado en 56 frente al 54,7 estimado. El PMI de la Zona Euro se ha situado en 58,6, por encima del 58,5 previsto). En España, el PIB crece un 3,1% en 2017, hasta su máximos histórico. Además, la tasa de paro de la Zona Euro de enero ha quedado en el 8,6%, tal y como se esperaba. En Estados Unidos, atentos al índice de precios al consumo (PCE) de enero, uno de esos datos que la Fed sigue de cerca a la hora de tomar decisiones.



"Estimamos que el PCE subirá un 0,3% intermensual. Creemos que esto sería suficiente para elevar elevar tasa subyacente del PCE al 1,6%", prevén desde Danske.