Wall Street anticipa más caídas a la espera de nuevos mensajes de Powell

Fuente: WFG
01/03/2018 12:08

Los futuros sobre los índices de Wall Street anticipan una apertura ligeramente bajista del 0,2%, después de que la Bolsa de Nueva York haya cerrado las dos últimas sesiones en negativo y haya completado su peor mes desde enero de 2016, con caídas del 4% en febrero para el Dow Jones y el S&P 500 y del 2% para el Nasdaq (peor mes desde octubre de 2016 para el selectivo tecnológico).



A nivel fundamental, los inversores vuelven a centrar sus miradas en Jerome Powell, ya que el presidente de la Reserva Federal (Fed) comparece ante el Comité Bancario del Senado, en el marco de la intervención semianual que realiza el máximo dirigente del banco central ante el Congreso para hablar sobre la economía y la política monetaria.



El discurso que pronunciará será el mismo que el del pasado martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero lo 'más jugoso' para el mercado será el turno de preguntas y respuestas, donde puede haber novedades.



Sobre todo después del tono personalista que asumió Powell en algunos momentos al hablar de sus propias previsiones, algo que no suelen hacer los banqueros centrales. Su retórica siempre se refiere a las estimaciones globales que manejan los miembros del FOMC, el Comité de Mercado Abierto que decide sobre la política monetaria.



No está claro si fue un desliz dentro de una intervención en general solvente e impecable, o tal vez un nuevo tono más personalista al frente de la Fed. "Asumimos que fue un paso en falso", señalan desde Oxford Economics, "aunque pronto sabremos si fue un cambio intencionado para mostrar más transparencia". Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, no espera "demasiadas novedades" por parte de Powell.



ANÁLISIS TÉCNICO



El S&P 500 puso fin a su impresionante racha de 15 meses consecutivos de ganancias, tras caer en febrero un 3,9%. Además, el índice registró su cuarta sesión consecutiva con movimientos alcistas o bajistas superiores al 1%. Tan sólo en febrero, ha registrado 12 sesiones de este tipo, después de que en los tres meses anteriores tan sólo registrara un total de 10.



Esto demuestra que la volatilidad ha vuelto al mercado (el índice VIX subió ayer un 4% y cerró en 20,68 puntos) tras un largo periodo en el que la renta variable estadounidense registró subidas continuadas con una volatilidad muy reducida. En este escenario, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', se pregunta si el rebote de Wall Street desde principios de febrero, cuando los índices cayeron más de un 10% hasta sus medias móviles de 200 sesiones, se ha terminado.



El Nasdaq subió el pasado lunes hasta quedarse a un 1% de su anterior máximo, pero desde ahí se ha girado claramente a la baja. Por ello, considera que "lo más probable" es una nueva corrección hasta los mínimos de febrero. Si esa zona de soporte aguanta, indicará "un potencial suelo de mercado desde el que construir figura de vuelta". Si ese soporte se pierde, anticipará "un nuevo 'latigazo' bajista de dimensiones parecidas al primero", afirma este experto.



ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS





Además de la intervención de Powell, este jueves se publicará en EEUU el índice de precios del gasto personal de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed. La previsión es que el PCE subyacente de enero repunte un 0,3% y se mantenga en el 1,5% en tasa interanual, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.



No obstante, Powell ya comentó el martes que su previsión es que este indicador se dirija hacia el 2% en los próximos doce meses, lo que provocó un aumento de las expectativas de que la Fed suba cuatro veces los intereses este año. Para Link Securities, aunque la reacción del mercado a corto plazo sea negativa, el mensaje del banquero central es positivo.



"Tan negativo para los mercados sería precipitarse y subir tipos a un ritmo muy superior al requerido por la economía, como quedarse 'por detrás de la curva de tipos' y provocar que la inflación se dispare al alza y se generen burbujas", afirman.



En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,07%, hasta 1,2185 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,78%, hasta 61,17 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,74%, hasta $64,24 (máximo anual en $70,78). Y la onza de oro cae un 0,42%, hasta 1.312 dólares (máximo anual en $1.370,5).