El sector manufacturero español crece por decimotercer mes consecutivo

Fuente: WFG
01/03/2018 10:05

La industria española continuó creciendo con fuerza en febrero, con una especial mejora en la creación de nuevos negocios a un ritmo no observado en los últimos trece años, encadenando así casi cuatro ejercicios y medio de crecimiento. La puntuación otorgada por el índice Markit, desarrollado por la consultora británica del que hereda el nombre, fue de 56 puntos, ocho décimas por encima del resultado mostrado en enero.



El número de nuevos pedidos se fortaleció durante este segundo mes del año, en línea con lo ocurrido con los pedidos acabados. Ello motivó a las compañías a aumentar su plantilla con niveles tan altos como los observados en enero. Además, las compras crecieron en consecuencia del aumento de la producción. Así los inventarios tanto de materias primas, como de producto acabado crecieron por sexto mes consecutivo.



Los costes crecieron por el aumento de la demanda de materias primas, hecho que hizo aumentar los precios. El avance del coste se reflejó especialmente en el acero. Este aumento de los costes fue trasladado por los productores a los clientes, resultando en un crecimiento robusto de los precios de compra, relacionado con la inflación que experimentó la economía estas últimas semanas.



Las cadenas de suministro se alargaron, aumentando los tiempos de espera, pero con un crecimiento menor que los últimos tres meses.



El optimismo ronda el sector manufacturero español, que considera que la expansión económica continuará en el futuro.