OHL encadena su segundo año en 'números rojos'

Fuente: WFG
28/02/2018 21:27

OHL registró una pérdida neta de 12,1 millones de euros en 2017, un 97% inferior a la de 2016, si bien encadena dos ejercicios consecutivos en 'números rojos', afectada por los costes de los ajustes de personal y los retrasos y menores márgenes de algunos de sus proyectos de construcción, según informó la empresa.



La compañía controlada por el grupo Villar Mir ha desconsolidado ya de las cuentas de 2017 el negocio de concesiones que ultima vender al fondo australiano IFM por 2.235 millones de euros.



De esta forma, el perímetro de OHL ha quedado integrado por la actividad de construcción, en pleno proceso de saneamiento de su cartera para liquidar los proyectos internacionales con problemas, y por el negocio de servicios.



El grupo ultima así la reestructuración y el saneamiento que emprendió en 2016 con el fin de recortar deuda y volver a la rentabilidad, un proceso que ha supuesto varias desinversiones de activos.



En 2017, esta 'nueva' OHL generó ingresos por 3.216 millones de euros, un 3,8% menos, como consecuencia del retraso en el arranque de la construcción de algunos proyectos de concesiones en Latinoamérica, según explicó la empresa.



El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 56,5 millones, si bien este importe se reduce un 90% desde el también negativo de 576 millones de un año antes.



Esta partida se vio afectada, entre otros factores, por los costes de los ajustes de personal a través de EREs que el grupo acometió el pasado año en las plantillas de las divisiones de construcción e industrial de España.



En el capítulo financiero, OHL cierra 2017 con una deuda de 999,9 millones de euros, un 65,9% inferior a la de 2016, si bien el pasivo con recurso con la matriz creció un 26%, hasta suponer 943 millones, el 95% del total. No obstante, el grupo está pendiente de liquidar esta partida con los recursos que obtenga de la venta de Concesiones.