Ferrovial se queda con obras de la constructora quebrada Carillion en Reino Unido

Fuente: WFG
22/02/2018 13:52

FERROVIAL ha anunciado este jueves distintos proyectos que llevará a cabo fuera de España. Por un lado, la compañía cotizada en el IBEX 35 ha asumido un conjunto de obras ferroviarias que ejecutaba Carillion, la constructora británica que quebró a comienzos de año, y los trabajadores asociados a las mismas, según ha informado la empresa.







De esta forma, el grupo que preside Rafael del Pino refuerza la actividad con que cuenta en Reino Unido, actual primer mercado de la compañía por delante de España.



Entre los proyectos que toma Ferrovial figuran obras del Crossrail, el megaproyecto ferroviario subterráneo que se construye bajo el centro de Londres, y en el que la compañía española ya participaba.



La compañía española también asume, en lugar de Carillion, la electrificación de una línea de Manchester y las obras de aumento de capacidad de la Midland Mainline Line, la línea que enlaza London con Sheffield.



Ferrovial pasa a hacerse cargo de estos contratos en sustitución de la firma local quebrada después de que ya en enero asumiera la totalidad de los contratos de servicios con el Ministerio de Defensa británico que hasta entonces tenía en consorcio con Carillion.



El grupo ha asumido todos estos contratos y proyectos, y los correspondientes trabajadores, de la firma británica en quiebra a través de Amey. Con ellos, el grupo se refuerza en el negocio constructor y de servicios con que cuenta en el país, en el que también está presente con el área de concesiones.



En cuanto a las obras ferroviarias tomadas ahora, forman parte del programa de modernización de la red de ferrocarriles que lleva a cabo la Network Rail del país.



Precisamente, el director comercial de esta firma, Matthew Steele, mostró en un comunicado recogido por Europa Press la satisfacción de la compañía por el compromiso de Amey para con los trabajadores de Carillion que "permitirá desarrollar proyectos clave en beneficio de los viajeros de tren".



"Tras un periodo de incertidumbre, se trata de un paso positivo que imprime estabilidad a un importante número de proyectos ferroviarios en desarrollo", añadió.



INFRAESTRUCTURAS SOCIALES



Por otro lado, Ferrovial ha comunicado a través de nota de prensa este jueves también que desarrollará cuatro proyectos de infraestructuras sociales en Colombia, Perú y Tanzania a lo largo de este año.



En concreto, según indica la compañía, pondrá en marcha un total de 22 proyectos y saneamiento en "comunidades depauperadas de África y América Latina", con los que "alrededor de 15.000 personas mejorarán significativamente sus condiciones de vida", asegura.



Estos proyectos se llevarán a cabo "con la colaboración de distintas ONGs" que han sido seleccionadas por la empresa. Así, además de la dotación económica, que este año será de 600.000 euros, empleados de Ferrovial participarán como voluntarios para ofrecer asistencia técnica a lo largo de las distintas fases del proyecto.



Así, en Perú, junto con la organización Save the Children, Ferrovial contribuirá en la mejora de infraestructuras de agua potable y saneamiento en cinco escuelas de San Juan de Lurigancho (Lima). Mientras, en Colombia, en colaboración con CIDEAL, se llevará a cabo con proyecto en el corregimiento de Siete Vueltas (San Juan de Urabá), por lo que se acondicionarán las fuentes actuales, demás de construir un depósito y una planta potabilizadora.



También en Colombia, pero en este caso junto con Acción contra el Hambre, Ferrovial instalará una planta para tratamiento de agua para consumo humano en San Benito (Departamento de Santander). Y, por último, la compañía española construirá en Tanzania (en concreto en Lwangu, región de Njombe) un sistema de gravedad, con un tanque de 75 metros cúbicos, 15 kilómetros de tuberías y 15 puntos de abastecimiento.