Letterone propone al exCEO de Lidl y al referente del 'Mercadona ruso' para el consejo de DIA

Fuente: WFG
22/02/2018 10:43

La cadena de supermercados DIA ha señalado en la conferencia con analistas, tras la publicación de los resultados, que su máximo accionista ha propuesto a dos miembros para su consejo de administración. El fondo Letterone del magnate ruso Mikhail Fridman, que cuenta con el 25% de la compañía, sugiere el nombramiento de Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como sus representantes en la cadena española.



Karl-Heinz Holland fue consejero delegado del grupo alemán Lidl durante más de seis años y responsable de la gran expansión de la marca durante su etapa de mayor crecimiento. Holland trabajó para la cadena alemana durante 23 años y ahora ocupa el cargo de asesor de L1 Retail, la rama de inversión en distribución de Letterone.



Por su parte, Stephan DuCharme es el encargado de dirigir L1 Retail. El ejecutivo fue presidente no-ejecutivo del consejo de administración de X5 Retail desde 2012, la cadena líder supermercados en Rusia con un modelo similar al de Mercadona, y CEO de la cadena rusa hasta 2015. DuCharme fue el referente del cambio estratégico de la compañía para convertirse en el ejecutivo del sector minorista ruso de mayor prestigio tras el crecimiento sin igual de X5.



Con este movimiento, Fridman apuesta por tener una participación activa en la gestión de DIA. Esta decisión se consensuará en la junta de accionistas que estudiará elevar el número de consejeros a 12 desde de los 10 actuales. La propuesta de Letterone ha animado la cotización de DIA. Las acciones de la cadena de supermercados han pasado del farolillo rojo del IBEX 35, a liderar al selectivo español con subidas cercanas al 3%.



Por otro lado, el director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios, Amando Sánchez Falcó, y el consejero delegado, Ricardo Currás, han informado de la creación de un Comité Estratégico con cinco miembros para analizar la hoja de ruta de la compañía. "Hay que debatir acercamientos muy sofisticados y para ello hemos decidido que personas de nuestro consejo, que estarán muy próximas a la dirección general, elaborarán más sobre los diferentes retos que tiene una empresa como la nuestra ahora. No decidirá la estrategia que se hará en el consejo sino que propondrán los temas a tratar en las reuniones del consejo".



DIA BUSCA UNA NUEVA ESTRATEGIA



En la presentación de resultados, Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, indica que “2017 ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos", señala en el comunicado de la compañía emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).



Currás remarca la caída de los márgenes en este resultado. "Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales". Una declaraciones que pueden vaticinar un cambio de estrategia y que puede ser liderado por el equipo de Fridman.