Las criptodivisas siguen en rojo a pesar de que el bitcoin recupera cuota por la reducción de los costes de sus transacciones

Fuente: WFG
22/02/2018 08:55

MADRID, 22 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado de las monedas criptográficas sigue en el rojo, por segundo día consecutivo, a pesar de que las principales monedas según su capitalización han moderado sus caídas desde la noche del miércoles y las pérdidas no superan el 5% en los activos virtuales, según CoinMarketCap. Incluso se ve el verde en alguno de ellos como en el estelar o en monero -que sube un 5,60%-, aunque el acumulado total de los más de 1.500 tokens y monedas se aleja del medio billón de dólares, hasta los 460.000 mil millones.



El bitcoin sigue por debajo de los 11.000 dólares, después de haber conquistado los 12.000 este martes en la mayoría de casas de cambio, mientras el ethereum aguanta por encima de los 850 dólares, el ripple sigue cediendo terreno, de camino al cambio de un dólar y el bitcoin cash aguanta por encima de los 1.300 dólares, mientras el litecoin sigue cerca de los 220 dólares.



El dato más relevante que se desprende de la progresión de las monedas virtuales es el incremento de la dominancia de la ‘reina de las criptos’, hasta máximos de 2018, por encima del 39% de cuota de mercado. Y que, además, coincide con el desplome de los costes por transacción hasta su mínimo de seis meses.



Desde inicios de 2017, la preferencia de los inversores en el bitcoin ha ido cediendo a favor del resto de universo de ‘altcoins’, al margen de un repunte en diciembre hasta el 66%, desde niveles cercanos al 80% hasta el apenas 30% con el que inauguraba 2018. En cuanto al precio del minado de cada operación en la de Satoshi en el siguiente bloque de la ‘blockchain’, se ha desplomado hasta0,36 dólares, comparado con los 37 dólares del mes de enero.



VELOCIDAD Y COSTES



El elevado precio de las transacciones y la lentitud de las mismas son dos de los factores que han estado lastrando al bitcoin y que cuestionan su validez como medio de pago. Uno de los requisitos fundamentales de las monedas tradicionales donde la ‘cripto’ más operada del mundo “ha fracasado”, en palabras del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) Mark Carney.



Han sido también las razones fundamentales por las que los desarrolladores han lanzado varias bifurcaciones en la cadena de bloques, la más exitosa la de bitcoin cash, que desde agosto ha abaratado el precio por transacción, comparado con el bitcoin. Varias soluciones se están implementando para mejorar el minado, entre ellas el SegWit o la red Lightning, que aplicada sobre la blockchain ofrece una gran velocidad en los pagos, acercando el momento en que el uso de las divisas digitales se popularizará.