DIA presenta sus cuentas anuales con más recomendaciones de venta que nunca

Fuente: WFG
21/02/2018 13:49

MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- DIA lleva mucho tiempo intentando convencer al mercado de su fortaleza, de que el hecho de ser 'líder' en el porcentaje de posiciones cortas en su ACCIONAriado (actualmente en el 16,7%) no significa nada y de que su modelo de negocio, basado en las franquicias y en la fortaleza de los márgenes, se sostiene y es el adecuado para seguir creciendo.



Sin embargo, el año ha comenzado con renovadas dudas en torno a la compañía, unas dudas que le llevan a situarse entre las peores del selectivo en este arranque de 2018 (cae un 8%) y que se reafirman después de que la propia empresa haya anticipado a los analistas que las cuentas que presentará este jueves traerán sorpresas negativas. Se especula con que los márgenes de DIA volverán a resentirse y se prevé que la compañía no cumplirá con los objetivos (revisados a la baja a finales del año pasado) para el conjunto de 2017.



El 26 de octubre, DIA se desplomaba un 5% tras presentar sus cuentas del tercer trimestre pero, sobre todo, tras comunicar que había recortado sus previsiones de ventas bajo enseña y de resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto del año, unas previsiones que previamente había reafirmado en el 'día del inversor' que celebró en junio. Para las ventas brutas bajo enseña, DIA estima tras esa revisión un crecimiento de dígito simple bajo en 2017 frente al dígito simple medio anterior. La revisión se justificó por la caída de los precios, por un mayor número de cierres temporales por remodelaciones y por las menores aperturas. En lo que respecta al EBITDA, el equipo gestor espera ahora para 2017 una caída de dígito simple medio frente a un escenario de crecimiento anterior.



"Las cifras del cuarto trimestre estarán claramente por debajo de la guía que proporcionó la compañía en sus resultados del tercer trimestre, cuando emitió un 'profit warning'", advierte Natalia Aguirre, experta de RENTA 4. La razón principal del incumplimiento reside en un esfuerzo superior a lo estimado inicialmente en lo que respecta a la inversión en precios para hacer frente a la competencia de Mercadona, explica esta analista.



El consenso estima unas ventas netas en el cuarto trimestre de 2.181 millones (-3,3% frente al mismo periodo de 2016), un EBITDA ajustado de 146 millones (-25%), un margen EBITDA del 6,7% (frente al 8,7% del cuarto trimestre de 2016) y un beneficio neto de 44,3 millones (-33%). En el conjunto de 2017, desde Renta 4 estiman una caída en las ventas del 2,7% (frente al objetivo de un crecimiento de dígito simple bajo) y un descenso del 8% en EBITDA (frente a la guía de una caída de dígito medio simple).



LOS ANALISTAS LE RETIRAN LA CONFIANZA



DIA enfrentará esta complicada presentación de resultados después de haber perdido el favor de los analistas que, hasta hace no tanto, le daban claramente su confianza. Cierto es que, si se suma el porcentaje de expertos que aconseja ahora mismo 'comprar' acciones de DIA (26%) con los que tienen una recomendación de 'mantener' (48%), el resultado del 74% revela que los expertos siguen apostando por la compañía.



Sin embargo, siempre según datos recogidos por FactSet, también es cierto que las recomendaciones de 'compra' sobre la empresa, que en febrero de 2016 estaban en el 70% del total, han caído hasta el 26%, mientras que las recomendaciones de 'venta', que hace un año se situaban en el 15%, han subido hasta el 26%. De hecho, las recomendaciones de 'compra' sobre DIA están en mínimos históricos, es decir, este porcentaje nunca había sido tan bajo desde que la compañía empezó a cotizar. En el lado contrario, las de 'venta' están enmáximos históricos, nunca se había visto un dato tan elevado.



En cuanto al precio objetivo medio que otorgan los analistas a DIA (4,38 euros), supone un considerable potencial del 10% después de las importantes caídas registradas en las últimas semanas.



"El ciclo virtuoso puede convertirse en una espiral negativa", advierte Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities España, que engrosa el grupo de los que aconsejan 'vender' la compañía. El modelo de negocio de DIA, basado en la proximidad y el precio, ha sido durante mucho tiempo defendido por los expertos. Si a este modelo se le añade el 'factor franquicia', la valoración aún mejoraba. "La parte negativa de este modelo ha sido siempre que la experiencia de compra no era tan elevada; las tiendas de DIA nunca han sido un lugar de culto de compra precisamente. Sin embargo, eso se sabía y se suplía con esa combinación de precio y cercanía", explica Sanz.



El problema es que este modelo ahora empieza a flaquear en medio de una 'guerra de precios' que está forzando a DIA a sacrificar sus márgenes para poder mantener su enseña de precios bajos. "El problema está siendo que, primero Mercadona, pero luego el resto del sector, están siendo más agresivos en precios, obligando a DIA a descuentos adicionales para poder mantener esa diferencia en precios que, en teoría, les permitía suplir la carencia comercial", añaden desde Mirabaud.



Estas dudas sobre el modelo de negocio motivadas por la fuerte competencia, con Mercadona a la cabeza, son las que están llevando a los analistas a bajar su consejo sobre la empresa, especialmente ante la falta de visibilidad. La entrada del inversor ruso Mikhail Fridman ha dado algo de oxígeno a la compañía en la medida en que su accionariado es ahora más 'firme', pero también ante las especulaciones que auguran cambios bajo su batuta. "La atención en la conferencia de resultados se centrará en los recientes movimientos empresariales y la posibilidad de queeste accionista entre en el Consejo, solicitando dos puestos sobre el total de diez", precisa Aguirre.



Esta analista también señala que los márgenes, y especialmente los de Iberia, serán igualmente claves en la conferencia que tendrá lugar a las 9:30 horas. "Consideramos que (lo que diga sobre los márgenes en Iberia) es la clave de los resultados futuros". Para el cuarto trimestre, esta experta estima una caída en los márgenes en Iberia "muy superior a la inicialmente guiada" para cumplir con el objetivo de ventas en superficies comparables positivo. "La clave estará en la guía de márgenes para 2018 para comprobar si podemos esperar una estabilización de los mismos, lo que a su vez dependerá de que la competencia (Mercadona) no continúe con sus rebajas de precios", advierte Natalia Aguirre.