Wall Street arrastra de nuevo a Europa y el Ibex se aleja de los 9.900

Fuente: WFG
21/02/2018 12:35

MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La volatilidad y los vaivenes han venido para quedarse a los mercados de renta variable mundiales... eso es un hecho. Este miércoles las caídas vuelven a los índices europeos (Ibex: -1,1%. 9.786 puntos) después de que ayer las plazas del Viejo Continente se animaran en la segunda parte de la sesión y acabaran el día con destacadas subidas. En cuanto a Wall Street, que retomaba la operativa tras el festivo del lunes, cayó con fuerza en la pasada jornada (el Dow Jones se dejó un 1%). Así pues, el panorama es incierto. Unos días se ve debilidad y otros, fortaleza. Muy difícil predecir hacia dónde pueden dirigirse los índices a corto.



Lo que sí es cierto es que el Ibex cerró este martes rozando la resistencia de los 9.900 puntos y que hoy ha perdido los 9.800 tras las caídas de ayer en Estados Unidos. Por encima de los 9.900, el selectivo español tiene otra resistencia en los 9.988 puntos y, por encima de ésta, en los 10.211 puntos. En cuanto a los soportes, el primero se sitúa en los 9.580 puntos.



Respecto a valores concretos, los inversores siguen pendientes este miércoles de los grandes del Ibex. De hecho, las alzas de última hora en la pasada jornada en INDITEX fueron las que animaron al selectivo, pero también las de Santander. Asimismo, destaca el comportamiento de ACERINOX, que a estas horas del miércoles cae después de dos sesiones de destacadas revalorizaciones. "Esperamos un buen primer semestre de 2018 (para Acerinox) por la fortaleza de la demanda y la subida del níquel, a lo que se podrían unir las medidas proteccionistas de Trump", señalan los expertos de BANCO SABADELL en su informe diario. Además, Telefónica cae ahora (-0,7%) a la espera de que mañana publique sus cifras anuales, algo que también hará DIA (-1,7%). Se prevén resultados flojos en ambos casos.



Este miércoles se siguen conociendo resultados empresariales. En España, IBERDROLA (-3,7%) ha anunciado que ganó un 3,7% más en 2017 y ha dicho que invertirá 3.200 millones de euros entre 2018 y 2022. En el ámbito macro, los PMI servicios y manufactureros de Europa han salido, en su conjunto, peores de lo previsto. El PMI servicios de la Zona Euro se ha situado en 56,7 frente al 57,6 estimado. El PMI manufacturero ha quedado en 58,5 frente al 59,3 estimado. Además, la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), ya con las bolsas europeas cerradas, será la referencia más destacada de la jornada. "Las actas pueden brindar una visión general de las diferentes opiniones dentro de la Fed. En particular, estamos interesados en lo que tengan que decir sobre la reforma fiscal y si ésta causará más alzas de tipos de las tres previstas para este año", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario. "Esperamos un aumento de los tipos en la próxima reunión de la Fed de marzo", añaden.