Los ingresos de Orange en España crecen un 7,1% en 2017

Fuente: WFG
21/02/2018 10:34

La operadora francesa de telecomunicaciones Orange alcanzó una cifra de negocio en España de 5.371 millones de euros al cierre del ejercicio 2017, lo que supone un 7,1% más que los 5.014 millones de euros que ingresó el año anterior.



En un comunicado, la compañía explica que este crecimiento es superior al 6% registrado en términos comparables en 2016 y se ha visto impulsado tanto por sus actividades convergentes como por el rápido desarrollo de su negocio de fibra. En el cuarto trimestre, los ingresos de Orange en España alcanzaron los 1.373 millones de euros, un 5% más que los 1.307 millones de euros que facturó en los tres últimos meses de 2016. Este incremento supone una ralentización respecto al tercer trimestre, cuando la facturación se incrementó un 6,4%.



La operadora destaca el aumento del 9,2% de sus servicios de convergencia para clientes residenciales, impulsado por un mayor número del clientes, un 1,9% más que hace un año, y el incremento del 6,7% de los ingresos por unidad. Los clientes convergentes representan ya el 83,1% de los usuarios de banda ancha fija, 1,7 puntos porcentuales más que hace un año.



Por su parte, los ingresos por servicios móviles se incrementaron un 6,1% en términos comparables y un 4,1% en términos reportados en el cuarto trimestre de 2017, impulsados por el enriquecimiento de las ofertas y el despliegue de su red 4G, que a finales de diciembre contaba con 9,3 millones de clientes, un 18% más que un año antes.



La operadora cerró 2017 con un total de 15,98 millones de clientes de servicios móviles, frente a los 15,73 millones de 2016, de los cuales 13,07 millones eran de contrato. Excluyendo los servicios máquina y máquina (M2M) los clientes de contrato eran casi 11,45 millones, un 1,8% más que hace un año. Asimismo, Orange destaca que los servicios móviles prestados a otros operadores también se incrementaron con fuerza, liderados por la compartición de redes, el roaming y los operadores móviles virtuales (OMV). En concreto, los clientes de OMV subieron de 2,4 millones a 2,97 millones.



Por su parte, los ingresos por servicios fijos de la operadora subieron un 3,1% comparable y un 5,8% reportado en el cuarto trimestre, gracias a la banda ancha fija, que creció un 5,4% en los tres últimos meses del año. La base de clientes de banda ancha fija subió un 0,5%, hasta los 4,15 millones, de los que el 54,4% eran de fibra (2,3 millones). El ingreso medio por usuarios (ARPU) creció un 4,3% en el cuarto trimestre, mientras que los clientes de televisión aumentaron un 23,4%, hasta 626.000.



AUMENTO DEL EBITDA



El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Orange en España alcanzó el año pasado los 1.582 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,2% respecto a los 1.349 millones de euros del ejercicio precedente. En términos comparables la subida fue del 17%. En esta línea, la compañía añade que la ratio de Ebitda respecto a los ingresos aumentó desde el 26,9% hasta el 29,4%, mientras que el beneficio operativo se disparó un 106,2%, desde los 276 millones de euros hasta los 569 millones de euros.



La operadora remarca que el sostenido crecimiento de los ingresos se vio complementado por la favorable evolución de los costes de redes por la migración de los clientes de ADSL a su red fibra. Sin embargo, esto se ha visto compensado parcialmente por el incremento de los gastos comerciales y los costes de contenidos.



Por otro lado, la inversiones de capital (capex) en España subieron un 2,7% en 2017 tanto en términos reportados como comparables, hasta los 1.115 millones de euros, sobre todo por la banda ancha de alta velocidad. La ratio respecto a los ingresos descendió desde el 21,7% de 2016 al 20,8%.



Orange destaca que el despliegue de servicios de alta velocidad permitió cerrar 2017 con 12 millones de hogares conectados por fibra (2,4 millones más que en 2016) y con una cobertura de 4G del 95,7% de la población (5,4 puntos porcentuales más que hace un año).