La Fed publica este miércoles actas, con el mercado atento a cualquier movimiento en favor de la subida de tipos

Fuente: WFG
21/02/2018 10:22

Comienzan semanas intensas para la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Jerome Powell, nuevo presidente del máximo organismo monetario, comparecerá por primera vez frente al Congreso el próximo 28 de febrero, momento en el que comenzará a mostrar su postura sobre el futuro económico del país y cómo planea abarcarlo.



Mientras tanto, la tarde del miércoles se publicarán las actas de la reunión celebrada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el pasado 31 de enero, la última con Janet Yellen a la cabeza. En ellas, los inversores esperan la valoración que el supervisor pudiera haber hecho especialmente sobre la inflación y la estabilidad financiera de su mercado bursátil.



La última reunión 'pre Powell' fue anterior al anuncio de los datos de desempleo del mes de enero, que reflejaron un aumento de los salarios y una tasa de desempleo del 4,1%. Pero las actas sí reflejarán las inquietudes sobre la aceleración de sus índices bursátiles durante el primer mes del año, previos a la liquidación de valores masiva de principios de febrero. Así, las revisiones de la inflación, que situaban una subida para este ejercicio y una posterior estabilización en el 2%, podrían ser revisadas al alza aumentando la presión sobre las decisiones del precio del dinero en la economía estadounidense.



Las previsiones de la Fed sitúan tres subidas de los tipos para este ejercicio, con el mercado apuntando a marzo como primer escalón de sus políticas, sin embargo, los recientes sucesos podrían endurecer las justificaciones de la Reserva para avanzar hacia una política aún más restrictiva, aplicable con mayor celeridad.



LA PELOTA EN EL TEJADO DE POWELL



En cualquier caso, Yellen abandonó su puesto sin mayores cambios. Tanto los datos de empleo de enero, como la caída de la bolsa serán reflejados en la próxima publicación, donde además Powell deberá afrontar un mayor recalentamiento de la economía tras el anuncio de los presupuestos públicos y el inherente recorte de impuestos del presidente Trump.



"Es importante que escuchemos su testimonio, eso es lo mas importante, sigue siendo una personalidad desconocida. Durante la jura de la semana pasada declaró que planea continuar con una bajada gradual de los estímulos, pero pienso que quizás podría agitar un poco las cosas", apuntaba Chris Rupkey, jefe de finanzas y economía del MUFG Union Bank.



Las actas se publicarán esta tarde, a las 20:00 hora española, en la web de la Reserva Federal.