Cautela en Europa hasta ver cómo respira Wall Street

Fuente: WFG
20/02/2018 12:45

MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas siguen cotizando con movimientos moderados a estas horas (Ibex: +0,3%. 9.838 puntos) después de una sesión de lunes de caídas y en la que no se contó con la referencia de Wall Street, que hoy volverá a cotizar tras el festivo. La situación es de 'tensa calma' mientras los índices deciden hacia dónde se dirigen y muestran escasa convicción para continuar con las subidas.



"Lo lógico sería apostar por una vuelta a los mínimos anuales tanto en las bolsas de Wall Street como en las europeas y, en función de que los mínimos de la sesión del día nueve de febrero actúen como soporte o los perforen, tendremos nuevas pistas del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.



Lo que está claro es que hay muchas dudas respecto a la dirección que puede tomar el mercado a corto plazo. De momento se observa esa falta de fortaleza, pero también es verdad que la volatilidad es ahora más acusada y que se están viviendo igualmente jornadas puntuales de destacadas subidas. En todo caso, habrá que ver el camino que toman este martes las bolsas estadounidenses (futuros: -0,8%), que en los últimos tiempos marcan más que nunca el camino a las europeas. En este sentido, cabe señalar que en Asia han predominado los números rojos esta madrugada.



Por lo demás, este martes continúa la publicación de resultados empresariales en una semana en la que las cuentas de Telefónica, que se conocen este jueves, serán las grandes protagonistas. Hoy se han conocido las de Enagás, que mejora su beneficio en 2017 un 17,6% gracias a la consolidación de GNL Quintero. Además, elmayor banco europeo, HSBC, ha multiplicado por ocho su beneficio de 2017.



En el plano macro, los precios de producción de Alemania suben más de lo esperado en enero (2,1%), mientras que el ZEW de situación actual de Alemania de febrero se sitúa en 92,3, por debajo de lo previsto. El ZEW de sentimiento económico queda en 17,8 frente al 16,0 estimado. Además, hoy es protagonista absoluto Luis de Guindos, que se ha 'proclamado vencedor' en la carrera para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El aún ministro de Economía y Competitividad ha declarado que "España ha recuperado el prestigio".



En otros mercados, el euro se cambia ahora a 1,2345 dólares (-0,50%). En cuanto al petróleo, signo mixto a estas horas. El barril Brent cotiza con caídas del 0,78% (65,16 dólares) mientras que el West Texas sube un 0,7% (62,12 dólares).