Europa se viste de verde con el euro en máximos de tres años

Fuente: WFG
16/02/2018 09:34

El IBEX 35 busca terminar la semana por encima de los 9.800 puntos (+0,7%, 9.785 puntos). El selectivo español continúa con la tendencia positiva de la semana, ya que se ha revalorizado un 1,3% y solo ha terminado con caídas en una jornada. Una senda que también están siguiendo el resto de bolsas que suben un 0,5% de media.



El euro asoma como el gran protagonista de la jornada. La divisa europea ha remontado un 2,5% contra el dólar desde el lunes, hasta el hito no visto desde diciembre de 2014 en los 1,2550 dólares, un rally similar al del yen, que se ha disparado hasta las 105,55 unidades ante su contraparte estadounidense, con un auge de un 2,8% en los últimos cinco días. La libra, por su parte, se beneficia también de los vientos en contra de su rival de EEUU y remonta un 2,3%, hasta los 1,4130 dólares.



De vuelta al mercado, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía, considera que no queda ninguna duda de "la debilidad extrema de nuestro mercado". El analista apunta que "si tenemos en cuenta que los bancos están empezando a mostrarse débiles (con BBVA a la cabeza) y que dos valores de peso como son INDITEX y Telefónica siguen sin mostrar fortaleza alguna más allá de rebotes puntuales que duran horas. Y así es imposible que el Ibex rebote con fuerza", asegura el experto.



Para esta sesión los expertos de Link Análisis apuestan por "una apertura al alza de las bolsas europeas, que se verán espoleadas desde el comienzo por la fortaleza mostrada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, en una sesión en la que muchas e importantes compañías publican sus cifras trimestrales".



En España ha presentado este viernes CELLNEX sus cuentas. El operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones logró un beneficio neto de 33 millones de euros en 2017, un 17,5% menos que en el año anterior. La compañía justifica la caída de este beneficio por "el aumento de las amortizaciones (+27%) y de los costes financieros (+68%) asociados al crecimiento con nuevas adquisiciones por valor de 1.200 millones de euros", indica en su comunicado. Sus acciones cotizan en 20,3 euros, gracias a una subida del 1,8% tras presentar sus cuentas. En el resto de Europa destacan las cuentas Renault. El grupo automovilístico francés ganó 5.210 millones de euros en 2017, cifra un 47,1% superior a sus cuentas de 2016.



Por su parte, Air France-KLM cerró 2017 en 'números rojos' con unas pérdidas de 275 millones de euros, frente a los 792 millones de euros de beneficio que obtuvo el ejercicio anterior, debido a los gastos adicionales derivados de la aportación a los dos planes de pensiones de sus trabajadores. La aerolínea cae en esta jornada un 6%.



En la agenda macro, este viernes destaca la publicación en Estados Unidos de la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los consumidores para ver si la reciente corrección de las bolsas ha tenido ya un impacto relevante en esta variable, "variable muy ligada al consumo privado y, por ello, al crecimiento económico estadounidense", destacan los expertos de Link Análisis. Por lo demás, comentar que, como viene siendo habitual en las últimas semanas, será el comportamiento de Wall Street el que determine finalmente la tendencia de cierre semanal de las bolsas. El vencimiento mensual de los contratos de derivados, por otra parte, inyectará algo más de volatilidad al mercado de contado, como suele ser la norma.