El impulso de los bancos pone al Ibex rumbo a los 9.800 puntos

Fuente: WFG
15/02/2018 13:16

MADRID, 15 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa sube con ganas este jueves (+1% de media) tras las fuertes alzas de nuevo en Wall Street este miércoles, que esquivó las presiones inflacionistas después de que el IPC de enero se situara por encima de lo esperado. El temor a un incremento de la inflación y sus consecuencias en la política monetaria está sirviendo de excusa para justificar las caídas en las bolsas de los últimos tiempos, pero este miércoles, después de una jornada volátil, los índices optaron por obviarlo y continuar rebotando.



"La perspectiva de más subidas de tipos de las inicialmente previstas a lo largo del año no parece estar causando la misma consternación en los mercados de acciones que hace una semana", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Reino Unido.



Después de estas alzas del 1,4% vistas al otro lado del Atlántico y de que en Asia las subidas hayan sido del 1,5% de media (Nikkei: +1,47%), continúan los ascensos también en las plazas del Viejo Continente. El Ibex reduce sus ganancias y suma ahora un 0,7% arriba (9.758 puntos). Destacan las subidas del 2% en Santander y en CAIXABANK. Además, SIEMENS GAMESA se revaloriza un 3% tras presentar los detalles de su plan estratégico 2018-2020 y anunciar 2.000 millones en ahorro de costes.



Después de que este miércoles se publicaran los datos macro más importantes de la semana, este jueves hay referencias menos relevantes pero igualmente destacadas. En España, el IPC muestra un descenso de los precios durante enero, cayendo hasta el 0,6%. Además, hablarán varios miembros del Banco Central Europeo (BCE). En Estados Unidos, atentos a las peticiones semanales de desempleo o a la producción industrial de enero. En España, el Tesoro ha colocado 4.500 millones en deuda a largo plazo con tipos más altos a cinco años. Asimismo, cabe destacar que este jueves la Eurocámara emitirá un dictamen sobre los candidatos a la vicepresidencia del BCE.



En el plano empresarial internacional, Airbus ha anunciado que multiplica por tres su beneficio en 2017 y eleva el cargo por sobrecostes de A400M a 1.300 millones. La compañía sube un 10% en el Continuo.



En cuanto a las materias primas, el petróleo se deja ahora un 0,5% tras subir un 1% en la pasada jornada y a primera hora después de un dato se existencias de crudo en Estados Unidos menor a lo esperado y de las últimas declaraciones de Arabia Saudí.