Una persona que se jubile hoy perderá 350 euros mensuales de poder adquisitivo

Fuente: WFG
15/02/2018 12:47

Una persona que se jubile hoy perderá 350 euros mensuales de poder adquisitivo por las reformas realizadas en 2011 y 2013. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Soluciones para la jubilación” de los Analistas Financieros Internacionales (AFI). De esta manera, apuntan a la necesidad de tener rentas complementarias para no perder ese poder adquisitivo, ya que, asegura, el impacto macroeconómico sería “severo”.



José Antonio Herce, co director del estudio y profesor asociado de AFI, ha señalado durante la presentación del estudio que con la pérdida de 350 euros mensuales el impacto sería de 20.000 millones de euros y 330.000 empleos perdidos (de media entre 2017 y 2035). Así, ha señalado que las pensiones públicas no son sostenibles por la longevidad: “Cada vez vivimos más años y no veo otro problema”, ha señalado Herce. En el conjunto del periodo 2017-2035, AFI cifra el impacto anual de la reducción de las pensiones públicas en 20.100 millones de euros en términos de valor añadido bruto, el equivalente a un 1,5% del PIB en media cada año.



Ante esta situación, Herce ha asegurado que “estamos a tiempo de cambiar el problema, aunque la tendencia lineal de mayor esperanza de vida es imparable”. Además, ha explicado que “tenemos un problema de sostenibilidad si nos empeñamos en mantener la edad de jubilación a los 65 años con esta tendencia a la longevidad”. Por este motivo, se ha mostrado rotundo al decir que “no habrá pensiones si no son sostenibles”.



Herce ha insistido en que el problema de la sostenibilidad de las pensiones no está en la escasez de cotizantes futuros ni en la inmigración, sino en que la esperanza de vida es cada vez mayor. Otra de las conclusiones del estudio es que el 26,2% de una generación sobrevive a los 91 años y que a los 81 años la esperanza de vida aún es de 9,1 años más.



Un trabajador que se jubile a los 67 años necesita haber ahorrado 63.400 euros para poder mantener su poder adquisitivo ante la rebaja de la pensiones que han traído las reformas de 2011 y de 2013. Según el estudio, para compensar la pérdida mensual de renta de las pensiones públicas, bastaría con un capital equivalente a un tercio del patrimonio inmobiliario de un trabajador representativo de 65 años.