Merkel está lista para liderar un gobierno en minoría, según el secretario de Estado de Finanzas

Fuente: WFG
07/12/2017 13:15

La canciller alemana, Angela Merkel, estaría lista para liderar un gobierno en minoría si las actuales conversaciones para alcanzar una coalición con el partido socialista alemán no llegan a buen fin, según el secretario de Estado de Finanzas, Jens Spahn.



"Si los socialdemócratas no están dispuestos a comprometerse con nosotros en los asuntos necesarios, como la cuestión de cómo seguimos siendo un poder económico fuerte ... Entonces no puede haber una gran coalición", dijo Spahn en declaraciones a CNBC este miércoles.



"Aun así, nosotros, como demócratas cristianos, queremos gobernar incluso en un gobierno minoritario, eso será nuevo para Alemania, pero de todos modos es hora de cosas nuevas", añadió. La propia Merkel ha insinuado anteriormente que sería preferible celebrar nuevas elecciones antes que gobernar en minoría.



La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centroderecha de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) obtuvieron el 33% de los votos en las elecciones de septiembre, su peor resultado desde 1949. Las conversaciones de coalición entre Merkel, el partido liberal y la Los Verdes se derrumbaron y giraron la atención hacia los socialdemócratas de centro izquierda (SPD). El SPD ya ha gobernado anteriormente con el partido de Merkel en una 'gran coalición', pero parece que ahora quiere permanecer en la oposición.



No obstante, el SPD celebra un congreso de tres días esta semana y pedirá permiso a sus miembros para iniciar conversaciones de coalición con los conservadores. Una encuesta publicada por el periódico alemán Spiegel mostró que solo el 28% de los votantes del SPD es partidario de otra 'gran coalición', aunque el 57% de ellos argumentó que el líder Martin Schulz debería apoyar a un gobierno minoritario liderado por Merkel.



"Una cosa es segura, Angela Merkel dirigirá el próximo gobierno, sin importar si se trata de una gran coalición nuevamente o quizás un gobierno minoritario", recalcó Spahn a CNBC.