Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué objetivo persigue MiFID II?

El objetivo de MiFID II es otorgar una mayor protección al inversor y velar por los intereses del mismo. Esta Directiva refuerza la anterior, MiFID, tras observarse ciertas deficiencias en cuanto a la protección del inversor a raíz del estallido de la crisis de 2008.

Con MiFID II, las condiciones para la operativa se estandarizan a nivel europeo. Lo anterior brinda más transparencia y una mejor protección.

¿A quién aplica MiFID II?

La nueva Directiva aplica a las empresas de servicios financieros dentro de la Unión Europea. Y en cuanto a operativa, afecta a todos los instrumentos financieros.

En conjunto afecta a todos aquellos que operan en los centros financieros de la Unión Europea.

¿Cuándo entra en vigor?

La Directiva 2014/65 del Parlamento Europeo entra en vigor el 3 de enero de 2018.

¿Qué beneficios implica MiFID II?

Con esta Directiva, se implanta una mayor transparencia, seguridad y unos requisitos mayores de comunicación por parte de la empresa de servicios de inversión (ESI) con respecto a sus clientes.

¿Porqué es importante conocer los principales puntos de MiFID II?

El 3 de enero de 2018 entrará en vigor MiFID II: la nueva Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros y el Reglamento MiFIR. Ambos tienen un impacto en todos aquellos que operan con valores en la UE.

¿Cuáles son los principales cambios/novedades?

MiFID II implica una mayor negociación a través de centros de negociación frente a los mercados no organizados (OTC). Introduce el Sistema Organizado de Negociación (OTC, Organised Trading Facility) y los Internalizadores Sistemáticos (SI).

Gobernanza y organización: la Directiva europea introduce medidas adicionales para la gobernanza de los productos. Así la ESI deberá establecer su mercado objetivo, y ofrecer productos acordes a ese mercado objetivo. Se introduce un proceso de aprobación de nuevos productos.

En este sentido, debe señalarse que en BNP Paribas Personal Investors ya se realizaba este proceso de aprobación de nuevos productos.

Protección del inversor: MiFID II introduce numerosos requerimientos para reforzar la calidad y transparencia de los servicios ofrecidos. Se amplía además las exigencias de cara a la información al cliente, siendo obligatorio que se comunique a los clientes los costes de la operación antes de efectuarse.

En caso de BNP Paribas Personal Investors, puesto que el servicio prestado es de Asesoramiento no Independiente, podemos recibir los incentivos derivados de la venta de productos como algunos fondos de inversión, como ocurría hasta ahora.

¿Cómo afecta MiFID II a los inversores?

A partir del 3 de enero de 2018, la institución que realiza la orden debe proporcionar un número de identificación (LEI o ID nacional) para cada transacción de valores. Una transacción sin estos números de identificación será rechazada por las bolsas de valores y no está permitida.

¿Quién necesita y qué número de identificación?

Las entidades jurídicas deben identificarse con el llamado código LEI, y los particulares, número de identificación fiscal (NIF) o pasaporte (si no es residente).

Si todas las operaciones se pueden rastrear, ¿qué ocurre con el secreto bancario?

El secreto bancario da paso a la transparencia exigida legalmente de las transacciones en los mercados financieros europeos.

¿En qué medida MiFID II afecta a las entidades jurídicas?

La Directiva exige a las entidades jurídicas la solicitud a tiempo y la entrega del llamado código LEI (Identificador de Entidad Legal). Lo anterior va dirigido a mejorar en transparencia ya que queda identificada la entidad que realiza la operación.

Dado que puede haber tiempos de espera para el código LEI, recomendamos una aplicación inmediata. Esto asegurará que pueda comercializar valores incluso después de la entrada en vigor de la nueva directiva 2018. Porque a partir de enero se aplica: sin LEI, no se admite negociación con valores.

¿Para qué es el LEI?

El código LEI está vinculado a los datos de referencia y permite una asignación clara de los participantes en el mercado financiero y sus transacciones financieras. Como resultado, los socios comerciales pueden identificarse claramente y las entidades legales pueden cumplir con los requisitos de informes frente a las autoridades de supervisión.

A partir del 3 de enero de 2018, no se pueden realizar transacciones si la entidad jurídica no ha facilitado el código LEI a la empresa de inversión: NO LEI, NO TRADE.

¿Dónde están almacenados los datos LEI?

El código LEI está estandarizado internacionalmente de acuerdo con la norma ISO 17442 y es públicamente accesible en un directorio oficial de datos (GLEIF).

¿Puedo cambiar mi clasificación como cliente?

Si ha sido clasificado como cliente minorista, y prefiere ser tratado como cliente profesional, deben cumplirse las siguientes condiciones:

Haber realizado en el mercado de valores correspondiente operaciones con volumen significativo con una frecuencia media de más de 10 operaciones por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores.

El valor de su cartera de instrumentos financieros, formada por depósito de efectivo e instrumentos financieros, sea superior a 500.000 €.

Ocupar o haber ocupado por lo menos durante un año un cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre las operaciones o los servicios previstos.

En cualquier momento el cliente podrá solicitar la modificación o actualización de su categoría a través de nuestra página web o a través de los distintos canales de comunicación establecidos por BNP Paribas Personal Investors España.

¿Qué son los PRIIPS?

Son Productos de Inversión Minorista Empaquetados. Abarca todos los productos con las siguientes características:

Están expuestos a los riesgos de los activos financieros subyacentes.

Su principal función es la acumulación de capital.

Se comercializan directamente entre inversores particulares.

Están diseñados con vistas a medio o largo plazo.

Incluye derivados, fondos de inversión, productos de inversión basados en seguros, depósitos estructurados a largo plazo, etc...

¿Qué son los KIDs?

Key Information Document: es el documento escrito por el emisor del producto financiero.

En éste se explica el instrumento financiero, cuál es el inversor adecuado al producto, los costes, etc..