¿Por qué es importante conocer MiFID II?

MiFID II afecta directamente a los agentes que operan en los mercados financieros, tanto por el lado del cliente, como por el del centro de negociación.

Desde el punto de vista del cliente, la entrada en vigor de MiFID II supone:

Mayor información

Mayor transparencia

Mayor protección

Pero también supone en algunos casos nuevas obligaciones. Nos referimos a las entidades jurídicas y la obligatoriedad de obtener el código LEI (véase más adelante).

Desde el punto de vista de las empresas de inversión, implica nuevas obligaciones, que derivan en un mejor servicio al cliente.

Está dirigida a dar una mayor protección al inversor minorista, introduciendo la obligación a los proveedores de servicios financieros de actuar en el mejor interés de sus clientes. En BNP Paribas éste es un punto que siempre ha estado vigente en nuestra política.

Empezando por una mayor Información al cliente:

La empresa de inversión (ESI) deberá calificarse como asesoramiento independiente o no independiente. En BNP Paribas Personal Investors España ofrecemos asesoramiento no independiente.

El servicio de análisis ofrecido, informes personalizados sobre la evolución de su inversión, el acceso a más de 10000 fondos de inversión y el acceso a herramientas que faciliten su decisión, justifican tal clasificación.

El asesoramiento no independiente permite continuar recibiendo los incentivos por parte de las gestoras, como venía haciéndose hasta ahora. Lo anterior no tiene implicación alguna sobre el cliente ni sobre su inversión.

Establecemos nuevos informes:

Bajo Asesoramiento No Independiente:

Un informe trimestral sobre su cartera asesorada en el que recibirá una actualización periódica sobre sus valores, incluidos los intereses cobrados si le aplica.

Para el resto de los servicios:

Un informe anual de costes: se incluirá una lista de todos los costes pagados (corretaje, custodia). Quedará también reflejado los incentivos, si los hubiera, que Personal Investors España hubiera recibido en productos financieros relacionados con su inversión.

Antes de realizar cualquier operación on line, podrá conocer de forma aproximada el coste que ésta supondrá sobre su inversión y cómo afectará a su evolución.

En caso de operación por teléfono, podrá consultar previamente en nuestra página web un informe estandarizado de gastos según los productos.

Recibirá un aviso cuando alguno de sus productos con apalancamiento haya perdido más de un -10% frente al valor de adquisición.

Acceso a los KIDs: información de interés sobre determinados productos (PRIIP, Productos de inversión minorista empaquetados) (¿qué es PRIIP?).

La ESI deberá informar al cliente de los costes de la operación a efectuar, antes de que se ejecute la orden. Esto le facilitará conocer el coste total de la operación antes de realizarla. Así mismo la ESI deberá informar del impacto estimado sobre la inversión, del coste en los próximos 5 años. La información es aproximada.

Coste ex -ante %(s/efectivo)
Comisión Intermediación 25 0,2
Servicios auxiliares 25 0,2
Comisión asesoramiento 12 0,05
Impacto anual
Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
21 25 22 25 25 23

Anualmente se enviará un informe personalizado en donde se recoja el coste total de todas las operaciones en mercados financieros realizadas por usted.

La novedad descansa en la inclusión en estos informes de los incentivos que Personal Investors España puede cobrar por determinados productos. Aumenta por tanto la transparencia entre nosotros empresa de inversión y usted como cliente.

Publicación anual de los principales centros de negociación en función del volumen de negociación. Se mostrará una visión general, basada en la calidad de ejecución lograda (ejecuciones completas y parciales), subdivida en clases de instrumentos (véase Política de Mejor Ejecución).

Es obligatorio que la empresa de inversión (ESI) exija el cumplimiento del inversor de su perfil de idoneidad y conveniencia. En Personal Investors España ya se realizan estos tests. La novedad es que se van a complementar con nuevas preguntas para reforzar el dibujo del perfil del cliente. El proceso nos permitirá continuar ofreciendo los mejores productos acordes a su perfil y actuar en su mejor interés.

Debe realizarse una valoración continua de la ideoneidad de los productos ofrecidos por BNP Paribas PI España en función del perfil de nuestros clientes.

Para cada orden de compra, verificamos la conformidad de las características del producto y el interés del cliente.

Debe señalarse que en el caso de que el servicio prestado se limite a ejecución de órdenes o recepción y transmisión de órdenes (RTO), bajo el artículo 25 (4) de MiFID II y se cumplan estas cuatro condiciones:

El producto es no complejo (acciones cotizadas en mercados regulados, bonos o deuda admitida en mercados regulados, instrumentos del mercado monetario, participaciones en UCITS, depósitos estructurados y otros).

El servicio es demandado a petición del cliente o cliente potencial.

Se le ha dado el aviso correspondiente al cliente sobre la no obligatoriedad por nuestra parte de realizar el test de conveniencia.

La empresa de inversión cumple con los requisitos de conflicto de intereses bajo el art. 23 de MiFID II.

BNP Paribas Personal Investors España no está obligada a realizar el test de conveniencia al cliente.