ANÁLISIS TÉCNICO I 3. EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO: PREMISAS DEL ANÁLISIS TÉCNICO

3. Empecemos por el principio: Premisas del Análisis Técnico

A ver, a ver, que no nos entre aún dolor de cabeza, que no hemos casi ni empezado. Ahora ya sabemos que el análisis técnico es algo que utilizan los que hablan de bolsa por la radio y la tele y que al parecer tiene que ver con los precios y el volumen. Sabemos también que hay otra raza de analistas que son los fundamentales y que a veces se pegan los unos con los otros sin ningún motivo real (también es cierto que hay muchos técnicos que utilizan técnicas del fundamental y al contrario). Pues muy bien, en este punto estamos preparados para entender las tres premisas básicas del análisis técnico:
 

  • Uno: El precio lo descuenta todo. Esta premisa, como venimos diciendo, es la base del análisis técnico y en cristiano significa que todo aquello que pueda afectar al precio de un valor, ya sea un elemento político (como la tensión en Oriente Medio al precio del petróleo), económico (suben los tipos de interés), psicológicos (ay va lo que está bajando esto... voy a vender) o de cualquier otra índole, está reflejado en el precio. Vamos, que el precio está descontando, dando por supuesto, todos esos factores.

A priori, claro, parece una afirmación bastante pretenciosa. Pero en realidad lo único que se dice realmente es que el precio refleja los cambios en la oferta y la demanda. Lo normal, según la teoría, es que cuando la demanda supera a la oferta, el precio sube, mientras que cuando la oferta supera a la demanda el precio baja (si todo el mundo quiere comprar palomitas, el precio de las palomitas sube porque eso significa que la gente está interesada en comprar palomitas. Si ya nadie quiere comprar palomitas, pues su precio deberá bajar. Sí, es cierto que fui ayer al cine y no se me ocurría un ejemplo mejor). Otra forma de decirlo, es que los factores fundamentales moverán el precio, pero a los analistas técnicos eso no les importa: mientras el análisis fundamental analiza las causas, el técnico analiza las consecuencias.

  • Dos: El precio se mueve en tendencias. El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico. Lo veremos ampliamente en próximas entregas del curso, baste ahora con conocer la palabra “tendencia” y saber que se trata de movimientos continuados en el precio hacia arriba o hacia abajo.

 

  • Y Tres: La historia se repite. Se asume que si algo funcionó en el pasado, debe también funcionar en el futuro. ¿Por qué? Pues por dos razones: primero que somos humanos y tropezamos dos (y tres y más) veces con la misma piedra y segundo porque los humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante situaciones similares. Por lo tanto, en una figura que aparece en un gráfico, si se repite el principio, es muy probable que acabe con forma parecida. ¿A qué ya tenéis ganas de ver el primer gráfico?

1 2 3 4 5 6

Volver al índice

Si deseas más información, no dudes en contactar con nuestro Centro de Atención al Cliente: 902 50 50 50.